La vuelta a Veracruz en un teclazo


Banner-970-250

Huracanes y sequías; Veracruz, entre dos fuegos

 

Yamiri Rodríguez Madrid

 

Cada vez hay que estar más atentos a los embates naturales en el territorio veracruzano. El Monitor de Sequía de México advirtió que 104 de los 212 municipios de la entidad están anormalmente secos; la Comisión Nacional Forestal (Conafor)m reportó 131 incendios en lo que va del año, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó hasta 9 tormentas tropicales y 7 huracanes para el Atlántico a partir del próximo mes.

Las temperaturas cada vez son más elevadas en zonas donde antes era impensable.  Hace 20 años no se vendían aires acondicionados en Xalapa; a duras penas encontraba uno ventiladores, pero hoy se han convertido en aparatos cada vez más socorridos.  Los seguros de automóvil cobran ya primas más elevadas si uno quiere proteger su unidad contra fenómenos naturales, después de la granizada que hace unos años cayó en la capital veracruzana y que dejó muchos coches cacarizos.  Y sin ser apocalípticos, esto cada vez se pone peor.

Regresando a los datos del Monitor de Sequía, somos el tercer lugar nacional con más municipios anormalmente secos, solo superados por nuestros vecinos Oaxaca y Puebla y eso no solo le pega a nuestro campo, sino también al bolsillo de todos al incrementarse el consumo de luz y, por ende, nos llega más caro el recibo.

En lo que hace a los 131 incendios en estos primeros cinco meses del año, la autoridad federal reporta que, otra vez, estamos en el top ten de estados con mayores afectaciones de este tipo. Claro, nosotros podemos contribuir a evitarlos, no tirando colillas de cigarro en carretera, ni objetos brillosos, ni prendiendo fogatas. Nos lo han dicho hasta el cansancio durante años, pero no entendemos.

Y mientras estos días nos cocinamos con los más de 30 grados que se registran en la zona montañosa y más de 40 en costa, norte y sur, ya nos tenemos que preparar para las intensas lluvias, para los estragos que causan los desbordamientos de los ríos de respuesta rápido. Prepárese porque a decir de los expertos, para el Atlántico se pronostican de 10 a 16 fenómenos, de los cuales entre 7 y 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes nivel 1 o 2 y de 2 a 4 huracanes categorías de 3 a 5.

Así, entre sequías y huracanes, los veracruzanos estamos a dos fuegos.

@YamiriRodriguez