En Veracruz ya no hay venta de plazas del magisterio: SUMA

Juan David Castilla

María Minelia Córdova Herrera, secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), consideró que en el estado de Veracruz ya no es posible que haya casos de venta de plazas docentes.

La entrevistada admitió que anteriormente era un problema constante en distintos municipios de la entidad, lo que atentaba contra la educación pública.

“Es un tema que tenemos que revisar muy bien. La ley con la que nosotros empezamos a salir a las calles, no fue del todo mal, vino a poner en su lugar muchas cosas, lo primero es la educación, ingresar al sistema, debe ser gente preparada, cuánta gente ingresó sin conocer las leyes, abusó, violó, robó y muchas cosas que no le daban crédito al magisterio”.

Detalló que los profesores deben someterse a un examen en la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm), y acreditarlo para ingresar al sistema.

“Usicamm es el que justifica el ingreso, el ingreso tiene que ser a fuerza por un examen, no hay otra manera, un cambio debe ser por plataforma, reajuste o porque tu vida esté en riesgo, ya sea enfermedad o inseguridad. Entonces, esto es una ley federal, no es tan fácil violentar, este tipo de señalamientos (venta de plazas) deben ser muy bien revisados, porque no cualquier funcionario se va a echar un compromiso de violentar la ley, porque es federal”, enfatizó.

Córdova Herrera reiteró que en la actualidad ya no puede haber venta de plazas magisteriales, porque es imposible justificar el otorgamiento de una base sin aprobar el examen.

“Es un tema muy delicado que deberán revisar a profundidad, ya no puede haber venta de plazas. Ningún funcionario va a comprometer su empleo por dar una plaza que ya no se puede dar. Tiene que ser bajo un esquema de evaluación que lo establece la Federación”, defendió.

Cabe recordar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló en abril pasado que existe una investigación abierta sobre la venta de plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por hechos ocurridos en las dos pasadas administraciones estatales, que encabezaron Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

SUMA tiene alrededor de 500 agremiados: 200 del sistema estatal y 300 del federal, cifra que ha ido en aumento durante los últimos años.