Celebra diputado Gómez Cazarín validación del TRIJAEV por parte de la SCJN

Redacción

Desde su creación, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) es un organismo que sirve y seguirá sirviendo a los intereses del pueblo y no de pequeños grupos de poder, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, al reconocer la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que validó la designación de magistraturas, conformación e instalación del Pleno de dicho Tribunal.

El legislador de Morena dijo que, al resolver el incidente de suspensión de la Controversia Constitucional 266/2022, la ministra Yasmín Esquivel dio la razón al Poder Legislativo del estado de Veracruz en relación con la legal extinción del TEJAV, de la creación del TRIJAEV, la idoneidad de las magistraturas propuestas y la conformación del Pleno. “Nunca dudamos de la legalidad del proceso legislativo y de que nos darían la razón; porque nos guiamos por la voluntad popular y el pueblo es el que manda”.

El legislador recordó que la creación del TRIJAEV es resultado de una iniciativa que él mismo presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, por considerar que urgía un nuevo organismo que fuera garante de la justicia administrativa para las y los veracruzanos, y que toda vez que el extinto TEJAV no cumplía con esos requisitos, fue necesaria una transformación de fondo.

Asimismo, destacó que cuando fue promovida la suspensión -por un exmagistrado del extinto Tribunal-, los actos ya eran hechos consumados, pues los magistrados del TEJAV fueron sustituidos e inició su proceso de indemnización conforme a la Ley. Además, los nuevos magistrados y magistradas del TRIJAEV, nombradas por mayoría del Congreso de Veracruz, ya habían tomado posesión del cargo y, por ende, iniciaron funciones.

El líder de la banca de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local celebró esta determinación legal y comunicó a las y los veracruzanos que en el TRIJAEV tienen un organismo que, al contar con hombres y mujeres capaces, serios, comprometidos y que sirven a los intereses del pueblo, guía su actuar bajo los principios de justicia y legalidad.