En pobreza, más del 60 por ciento de la población veracruzana


Banner-970-250

Redacción

De acuerdo con el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023, elaborado por la Secretaría de Bienestar, se estima que alrededor de cinco millones setenta y seis mil personas, equivalentes al 60.8 por ciento de la población total de Veracruz, se encuentran en situación de pobreza.

El informe destaca que el 16 por ciento de la población veracruzana se encuentra en pobreza extrema, lo que equivale a un millón trescientos treinta y siete mil personas, que enfrentan tres o más carencias sociales.

Aunque la pobreza afecta al 60.8 por ciento de la población, solo el 11.9 por ciento no se encuentra en situación vulnerable o con carencia de ingresos.

Además de la pobreza, el informe también señala que el 21.7 % de la población presenta vulnerabilidad debido a alguna carencia social básica, como rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos en la vivienda o acceso a la alimentación, a pesar de contar con ingresos superiores a la línea de bienestar estimada en once mil doscientos noventa y un pesos al mes por hogar. Por otro lado, el 5.6% de la población tiene ingresos iguales o inferiores a la línea de bienestar, aunque no enfrenta carencias sociales.

Si comparamos estas cifras con las de hace once años, en 2012, se observa un incremento significativo en los niveles de pobreza en la región.

En 2012, cuatro millones ciento cuarenta y un mil individuos (52.6% de la población total) se encontraban en situación de pobreza, de los cuales tres millones diez y nueve mil (38.4%) sufrían pobreza moderada y un millón ciento veintidós mil (14.3%) estaban en pobreza extrema.

Además del aumento de los niveles de pobreza, el informe destaca que persiste  el rezago educativo y la falta de acceso a servicios de salud. Actualmente, el 25.6% de la población (dos millones ciento treinta y seis mil personas) se encuentra en condición de rezago educativo, cifra que se mantiene prácticamente sin cambios desde 2012, cuando afectaba al 25.8% de la población, es decir, a dos millones veintisiete mil personas.

En cuanto al acceso a servicios de salud, el informe revela que el 31% de la población, equivalente a dos millones quinientos ochenta y dos mil personas, no pudo acceder a dichos servicios. Estas cifras son preocupantes, ya que indican un aumento en comparación con el reporte de 2012, cuando el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 25.7 por ciento, equivalente a dos millones diez y ocho mil personas.