Marchan deudores de CFE; exigen tarifas “justas”

Comparte

Juan David Castilla

Integrantes de la asociación civil “La leyenda de Chucho el roto” marcharon en esta ciudad de Xalapa, en busca de la reclasificación de tarifas de energía para el estado de Veracruz.

Los quejosos protestaron afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde bloquearon la calle Ignacio Allende, y después marcharon hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Jorge Morales Barradas, vocero del movimiento, hizo un llamado a todos aquellos que quieran sumarse a la lucha para ser luchadores y no agitadores sociales, como algunos personajes que aspiran a un cargo público de elección popular.

“Se cuelgan del tema y al rato ya que están atrás del escritorio se les acaba las causas sociales, lo que pedimos el día de hoy es que dejen de tomarle el pelo a las luchas sociales. Nosotros somos luchadores, no agitadores sociales, luchamos por una causa firme, una causa que tiene razón de ser, que está amparada por la ley desde el 2002, aparece en el Diario Oficial de la Federación”, enfatizó.

Recordó que en la pasada visita del canciller Marcelo Ebrard al puerto de Veracruz, sostuvieron una breve charla donde les recibió documentación para dar continuidad a su lucha social.

En cuanto a la posibilidad de seguir el mismo procedimiento con otras “corcholatas”, como denominan a los posibles presidenciales y sucesores del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que esperan lo mismo con Claudia Sheinbaum.

“Es un problema social que se tendrá que atacar por medio de las autoridades competentes. No es porque no quieran pagar, tenemos que regresar a la cultura del pago en algún momento pero necesitamos la reclasificación de tarifas, la gente quiere pagar pero una tarifa justa”.

El entrevistado recordó que en algunos domicilios de la zona alta les cobran 300, 400 o hasta 800 pesos pero al estar en la zona de costa, el precio aumenta considerablemente a 6 o 5 mil pesos.

“Le pedimos al gobernador que sigamos en contacto con la Comisión Federal de Electricidad, caminando a la solución de este tema, que en Tabasco, en el 2021, el gobernador de ese momento fue uno de los principales para que se solucionara con el Gobierno Federal y la ciudadanía de Tabasco”, añadió.

Sobre la no localización de su líder moral, Francisco Fernández Morales, alias “El Potro”, respondió que continúa la diligencia correspondiente y deben respetar la secrecía de la investigación.

Cabe recordar que Francisco Fernández fue dos veces diputado local, encabeza el movimiento que exige tarifas justas en la zona costera de Actopan y Alto Lucero, y fue visto por última vez el 26 de octubre del 2022, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha.

La asociación Civil “la Leyenda de Chucho El Roto” cumplió 15 años de lucha, misma que continuará en la entidad veracruzana hasta que sus demandas sean atendidas.


Comparte