Aguas negras contaminan al río Los Pescados en Jalcomulco


Banner-970-250

Juan David Castilla

El río Los Pescados, en la zona de Jalcomulco, está contaminado y las autoridades nada han hecho al respecto, denunciaron ambientalistas.

El biólogo Eduardo Aranda Delgado, integrante de la organización Amigos del Pixquiac, indicó que los índices contaminantes podrían representar un peligro para la población en dicha zona turística.

El especialista criticó que las autoridades del Sector Salud no se involucren en el tema, pues hasta el momento no han hecho estudios para conocer el riesgo al respecto.

“Además las autoridades de salud cuándo has oído que hagan una demanda de un río contaminado. Aquí está el río de Jalcomulco, está contaminado, recuerda las espumas que salieron”.

El pasado 19 de marzo se detectaron sustancias en el afluente, una espuma color café, a la altura del pueblo de Jalcomulco, ubicado a unos 40 minutos en vehículo de la ciudad de Xalapa.

El integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua y Ríos Libres (Pucarl), Alejandro Gallardo, declaró hace unas semanas que es importante analizar el agua del río para evitar afectaciones a los pobladores y turistas.

Eduardo Aranda sostiene que la contaminación en el río Los Pescados proviene del río Carneros, cuyas aguas negras escurren del barrio de San Bruno, de la ciudad de Xalapa.

“De dónde viene esa agua contaminada, de la industria, ¿cuál industria?, viene del Carneros, están las fotografías, está la muestra y cualquier día los llevamos para que vean, es agua que viene de San Bruno, ahí sellaron todo, los drenajes los echan al río Carneros, el Carneros se une al río Sordo, el Sordo se une al río Pixquiac, el Pixquiac se une en Las Juntas y va a dar a Jalcomulco, y si te vas a comer unos mariscos, te felicito, los microbios que echaste en la ciudad te los vas a volver a comer”, remató.