Volver al récord La Bamba, orgullo de identidad UV y nacional: Rector

Redacción Hora Cero

Con el entusiasmo de dos mil 41 participantes, aunado a un público integrado por familiares, amigos y visitantes que abarrotaron el Paseo de Los Lagos, la Universidad Veracruzana (UV) celebró la coreografía masiva La Bamba 2023, evento que venía realizándose desde 2014 y había logrado convocar a más de dos mil bailarinas y bailarines, encabezados por su Ballet Folklórico y, en esta ocasión, más de 90 compañías de diversas regiones de la entidad y de otros estados. 

Para su retorno, la celebración tuvo como sede principal la Casa del Lago UV y su foro al aire libre “Miguel Vélez Arceo”, desde donde se escuchó la participación del grupo Tlen Huicani y su ensamble de arpas, encabezados por su director, el maestro Alberto de la Rosa, en la interpretación de los sones veracruzanos: La Bruja, El Jarabe Loco y La Bamba.

Parejas ataviadas con las tradicionales vestimentas de jarocho y jarocha, acompañados de sus familias, profesores de danza y amigos, fueron situados a lo largo del paseo con el propósito de efectuar la coreografía que se ha convertido en un sello distintivo del carácter veracruzano. 

Desde el graderío a un costado de la Casa del Lago se congregó un público que ocupó todos los escalones, además de los restaurantes aledaños y ovacionó tanto a los bailarines como a los diversos ensambles de Tlen Huicani que colaboraron en este esfuerzo colectivo. 

En su mensaje, Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, subrayó el hecho de regresar a esta celebración luego de la pandemia por COVID 19, calificándolo como un orgullo obtener este logro para la institución y sus participantes, provenientes de otros lugares. 

“Realmente es un orgullo regresar al récord La Bamba en este año con la presencia de dos mil 41 participantes de todo el estado de Veracruz y de varios estados de la República Mexicana”, puntualizó, “es para nosotros un orgullo de identidad, no solamente estatal y universitaria, sino de identidad nacional”. 

Felicitó a todas y todos los participantes por hacer posible el retorno de la celebración, después del impacto de la pandemia, “lo que resalta no solamente a nuestra universidad y a la comunidad universitaria sino a todos los habitantes”, afirmó. 

Hizo un agradecimiento especial al grupo Tlen Huicani y a su director, el maestro Alberto de la Rosa, así como a todos quienes conforman y colaboran con el Ballet Folklórico de la máxima casa de estudios. 

Julio César Fuentes Prado, director del Ballet Folklórico de la UV, expresó su agradecimiento a los bailarines, músicos y a las autoridades municipales y de la cultura estatal por su apoyo para la realización de la coreografía, destacando que el “récord La Bamba comenzó siendo un evento de los veracruzanos para México y hoy es una fiesta de México para el mundo”. 

Asistieron al festejo Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Alfonso Colorado Hernández, titular de la Dirección General de Difusión Cultural; Roberto Aguirre Guiochín, director de Grupos Artísticos, así como directores generales de Áreas Académicas de la institución, que fueron acompañadas Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) además de representantes del Ayuntamiento de Xalapa.