Desde el café

Hay que darle otra oportunidad a Rocío Nahle

Bernardo Gutiérrez Parra

Faltan 32 días para el 1 de julio, fecha en que la refinería de Dos Bocas deberá estar refinando sus primeros 170 mil barriles de crudo. Y de ahí pal real, 170 mil barriles diarios con los que principiará el sueño de autosuficiencia energética del presidente López Obrador.

El pasado 22 de diciembre el mandatario escribió en sus redes: “Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1° de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble”.

En aquella ocasión Andrés Manuel fue a Dos Bocas sin Rocío Nahle que se enteró de la visita por lo que su jefe escribió en sus redes y sintió que le movieron el suelo. No se volvieron a ver hasta el 23 de enero en que tras una reunión en Palacio Nacional, la zacatecana dijo: “El 1 de julio, como ya lo anunció el presidente, se producirá la primera carga y lo anunciamos nosotros. Vamos muy bien, (la refinería) es una gran obra”.

Pero el presidente no habló de cargas, habló de barriles de petróleo, 170 mil diarios a partir del 1 de julio, fecha en que ganó la presidencia. Y otros 170 mil diarios a partir del 15 de septiembre, día de la Independencia, con lo que Dos Bocas estaría refinando al 100 por ciento de su capacidad estimada en 340 mil barriles de petróleo cada 24 horas.

¿Y qué pasó?

Que no se ve por dónde pueda salir el primer barril para el 1 de julio.

Quién sabe si habrá cargas; lo que es un hecho es que no habrá barriles refinados y menos la cantidad de miles que prometió el presidente a los mexicanos.

A Dos Bocas aún le falta para poder procesar crudo como Dios manda.

De acuerdo con el reporte del primer trimestre de este año que la Auditoría Interna de Petróleos Mexicanos realiza al proyecto, no se ha terminado la construcción de la planta de Cogeneración, ni tampoco las plantas Combinada y Coquizadora, vitales para el refinamiento de combustibles.

“Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio del 2023” indica el informe.

Los retrasos y el incremento en los costos han sacado a la luz riesgos de los que advirtió en su momento la Auditoría Interna de Pemex, por ejemplo: “que no se garantice la viabilidad del negocio, el nivel de definición técnico requerido y los valores de rentabilidad planeados”.

Es decir, la refinería no es viable ni rentable. No es negocio pues. Es un mazacote de fierros, tuberías y oficinas (muy bien equipadas, por cierto) que lleva gastados 16 mil 890 millones de dólares, más del doble de lo presupuestado originalmente.

Y a ese mazacote, una de las obras emblemáticas de la 4T, acudirá una vez más el presidente López Obrador el 1 de julio para atestiguar que de los 170 mil barriles de petróleo que se supone, refinará Dos Bocas ese día, sólo saldrá un chisguete.

Interesante será lo que diga el presidente después de que corte otro listón de la primera obra en la historia de este país, que será inaugurada por segunda ocasión sin estar completamente terminada.

Y más interesante será escuchar lo pueda decir sobre el futuro de Rocío Nahle cuya candidatura a la gubernatura de Veracruz depende de Dos Bocas… y del hígado de Andrés Manuel.

Yo reitero lo que he manifestado en otras ocasiones lector. A pesar de que Rocío entregará una refinería inservible; a pesar de que como titular de Energía no ha hecho nada por los veracruzanos; a pesar que el ex alcalde de Morena en Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, la acusó de comprar 8 mil luminarias para esa ciudad que resultaron una porquería y un millonario fraude. A pesar de los actos de corrupción y desvío de recursos en Dos Bocas por los que han sido señalados sus amigos, compadres y familiares. Y a pesar de que las encuestas que la colocan en primer lugar de las preferencias están más cuchareadas que una olla con mole recalentado, la mujer debe ser candidata de su partido a la gubernatura de la entidad.

Hay que darle otra oportunidad a la señora y las que sean necesarias. Porque nadie como Rocío garantiza una segura derrota para Morena en Veracruz.

Excelentes resultados en las Expo Ferias Educativas

La semana anterior en Perote, el titular de la SEV Zenyazen Escobar García, dijo que crece el interés de la juventud veracruzana por conocer la oferta educativa en Educación Media Superior y Superior tanto pública como particular, y un ejemplo de ello, son los 123 mil 381 participantes en las 18 Expo Ferias Educativas 2023 que se llevan hasta el momento, y son una extensión del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE).

Al impartir su conferencia magistral, Escobar García remarcó los resultados obtenidos con el PEOE, a través del cual en cuatro años se logró rescatar a 35 mil jóvenes para que continuaran sus estudios de nivel medio superior y superior, además del legado que se quiere dejar para que este programa quede establecido por Ley, de ahí la importancia de la iniciativa en el Congreso del Estado.

La Expo Feria Educativa 19 se realizó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Perote, con la asistencia de autoridades educativas, municipales, legislativas, asociaciones civiles y el sector empresarial.

Al dirigirse a la población estudiantil, Zenyazen Escobar les recalcó que el hecho de compartirles su historia de vida es para llevar a la juventud un mensaje motivacional, porque muchas veces los seres humanos son como “calcas” al vivir situaciones similares, y cuando las cosas se tornan difíciles las cadenas se pueden romper. Pero para lograr los sueños hay que hacerlo con esfuerzo y trabajo.

bernardogup@hotmail.com