Por primera vez habrá eventos deportivos con enfoque sustentable en Veracruz

Juan David Castilla

Por primera vez en la historia de Veracruz, se realizarán actividades deportivas con enfoque ecológico, sustentable, educativo y de perspectiva de género, en zonas de playa y montaña.

Se trata del proyecto “De la playa al cielo”, que impulsan las empresas “Ruedas libres” y “Perro que ladra”, mismas que darán a conocer la importancia de la biodiversidad, orografía e hidrografía de la región, a través del trail running (carrera de senderos) y el ciclismo de montaña.

De acuerdo con Mariana Cervantes Salas, directora comercial de “Ruedas Libres”, se busca promover el turismo deportivo y sustentable, que beneficie a las comunidades involucradas y fomente el cuidado del medio ambiente, sobre todo del agua, debido a que el desabasto ha sido significativo en diversas zonas de la entidad.

En conferencia de prensa, realizada en la Casa del Lago, anunciaron el Serial Estatal de Enduro MTB Perote y el Trail Luciérnagas 5K.

El primera consiste en una carrera de bicicleta de montaña a realizarse en el Parque Nacional del Cofre de Perote, el próximo 8 de julio, organizado por “Ruedas Libres”.

La inscripción tendrá un costo de 850 pesos y se espera a un promedio de 200 participantes, quienes serán descalificados en caso de tirar basura en los senderos o por no respetar las bases de la convocatoria.

Habrá 10 categorías, todas femenil y varonil, así como también la infantil quienes recorrerán 20 kilómetros en cinco comunidades y cuyos premios serán iguales para hombres y mujeres, con el propósito de promover la equidad de género.

Los pobladores de la región ya asociados con los organizadores venderán alimentos para consumo en la zona, siempre y cuando no se genere contaminación con el uso de desechables.

El próximo 5 de agosto será la carrera de cinco kilómetros “Luciérnaga Beach & Trail”, programada de forma nocturna en la playa de Villa Rica, municipio de Actopan. La inscripción incluye playera, medalla y es de 350 pesos. La premiación abordará hasta el quinto lugar en rama femenil y varonil.

“NO SE BUSCA HACER NEGOCIO”

Mariana Cervantes reiteró que no se busca hacer negocio con estos evento, sino promover la relación que debe existir entre deporte, educación y medio ambiente.

En la carrera del Cofre de Perote se espera emplear por 15 días a 150 personas y a capacitar a otras 57 para la logística del evento.

Mientras que a la playa de Villa Rica, para el trail running, se espera la participación de 200 personas y la llegada de aproximadamente mil personas que generarán derrama económica.

“Cuando sea el evento saber qué hace la gente en las comunidades, saber a qué se dedican, qué acciones de conservación tienen para mantenerse, para eso es la señalética”, exclamó Georgina Vidriales. coordinadora en Sendas.

Se pretende que los atletas tomen conciencia de la visita que hacen en un ecosistema, para no dejar basura, no dañar, respetar la naturaleza y más las áreas protegidas donde se desarrollarán las actividades.

“Es padrísimo correr por estos paisajes, por estas áreas naturales pero hemos percibido mucho que pocos corredores saben que hay reglamentos, que hay impactos y que hay acciones para mitigar daños cuando transitamos por estas zonas. Este tipo de eventos también da para difundir el voluntariado de retribuir lo que nos da la montaña”, resaltó Rosa María Ramírez, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los patrocinadores y organizadores acordarán lineamientos educativos como el no tirar basura y respetar las áreas naturales o de lo contrario serán descalificados aún con su buen desempeño deportivo.

“Es una moda muy grande, que a partir de la pandemia creció, también hay desconocimiento de cómo realizarla sin alterar los ecosistemas que tenemos”, añadió Carlos Rodríguez, director de “Perro que ladra”.

Para conocer más sobre cada evento pueden encontrar los interesados pueden acceder a las redes sociales de “Perro que ladra”, “Ruedas Libres” y “Serial estatal MTB enduro Veracruz 2023”.