Al pie de la letra

DEL MAZO, EL ‘TRAIDOR’

Raymundo Jiménez

En el reparto de culpas por la derrota de la alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México, al que le ha tocado la peor parte ha sido al gobernador priista Alfredo del Mazo, quien antenoche, al reconocer y felicitar por su triunfo a la candidata de Morena, Delfina Gómez, recibió en redes sociales una andanada de reclamos e injurias no sólo de militantes de Acción Nacional sino también del partido tricolor.

Hubo quienes lo acusaron de haberse “vendido” por una supuesta embajada mientras que otros, como el exsecretario calderonista de Trabajo, Javier Lozano, lo insultaron.

“Chinga a tu madre, cobarde. Así traerás la conciencia (y la chequera)”, publicó en Twitter el panista poblano.

En cambio, ayer, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador habló muy bien del priista, cuyo abuelo Alfredo del Mazo Vélez fue el primer gobernador mexiquense abanderado por el PRI, que en 1946 sucedió al Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el cual en 1938 había sustituido al Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado en 1929.

El mandatario de Morena reconoció el avance que tuvo el Estado de México bajo la administración de Del Mazo Maza. “Hay necesidad de seguir mejorando el transporte público, es algo que se necesita. Se ha avanzado, pero hace falta más, se ha avanzado en el gobierno actual de Alfredo del Mazo”, reiteró el Ejecutivo federal, anunciando que en la entidad mexiquense habrá grandes avances en materia de movilidad con la inauguración del Tren Interurbano.

“Por ejemplo, estamos por terminar el tren de Toluca a la Ciudad de México, una obra compleja, costosa, siento que debió valorarse, pero ni modo de dejarla tirada. Se estimaron 30 mil millones y va a costar 90 mil, por eso se tomó la decisión de no hacer el Aeropuerto en el Lago de Texcoco, iba a costar el doble o el triple.

“Ese tren de Toluca, todavía en el gobierno de Alfredo del Mazo, vamos a inaugurar un tramo, creo que, hasta Lerma, y va a entrar en operación creo que en marzo del próximo año…”, explicó.

Asimismo, AMLO prevé que en esa misma fecha también quede inaugurada la ruta del Tren Suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Estamos haciendo un trolebús de Chalco hasta Santa Martha”, apuntó, agregando que “ya ampliamos la carretera a Pachuca, hemos estado construyendo nuevas vialidades en esa zona y a más tardar en marzo del próximo año terminamos el tren del Aeropuerto a Buenavista.”

López Obrador auguró un buen desempeño de Delfina Gómez como gobernadora en el Edomex ya que, con ella, dijo, “se impulsarán todas las obras y, principalmente, la educación en el Estado”.

A Del Mazo, pues, no necesitaban alinearlo con la promesa de una embajada. Ya le habían detectado una cuenta de 1.5 millones de euros en Andorra que el priista había omitido declarar cuando fue alcalde de Huixquilucan en 2012, y luego vivió una trágica situación familiar cuando Alejandro Gertz, titular de la FGR, encarceló injustamente a la abuela de su esposa responsabilizándola de la muerte de su hermano.

 

NAHLE: ‘ATRAPADA’ EN DOS BOCAS

Nunca, en la historia reciente de México, un presidente de la República había inaugurado dos veces una obra monumental inconclusa.

Gracias a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el líder del Movimiento de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, pasará a la historia nacional por esta gran farsa.

Dentro de 25 días se cumplirá un año que el mandatario “inauguró” la primera etapa constructiva de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, en su natal Tabasco. Y a pesar de que en esa ocasión –ni más ni menos que en la fecha conmemorativa de su histórico triunfo electoral de 2018– se aseguró que a partir del 1 de julio de este año comenzaría a producir, esto lamentablemente no sucederá.

Esta obra insignia del primer gobierno de México surgido de la izquierda retrasaría sus tareas por lo menos dos años más, según acaba de publicar la columnista Lourdes López, de los diarios El Financiero y Eje Central, refiriendo que su construcción llega después de más de cuatro décadas de que se edificó la última de las refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

La periodista cita los propios informes de la secretaria Rocío Nahle, acerca de la inversión de este proyecto que ya suma la estratosférica cantidad de 12 mil 600 millones de dólares, esto es 57.5% más que la inversión anunciada originalmente.

Mendoza destaca que fue la propia Nahle la que afirmó, apenas en marzo pasado, que sería en julio de este año el arranque del primer tren de refinación, y que en septiembre entraría el segundo “para estabilizarse en tres meses más”, con lo que, en el tercer trimestre de 2023, la refinería de Dos Bocas ya estaría operando al 100% de su capacidad.

“Con esta información, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó categóricamente que su proyecto estaría operando y aportando combustibles para lograr la autosuficiencia energética este mismo año, para ser específicos, el próximo 1 de julio, en el marco del quinto aniversario de su triunfo electoral. Pero no le han informado bien al Presidente, ya que a un mes de que se cumpla el plazo, se sabe que la producción llegaría hasta 2024”, apuntó la columnista que el año antepasado cobró notoriedad al publicar una fotografía que refundió en la cárcel al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, cuando cachó al exfuncionario peñista procesado por corrupción –el cual estaba en ese momento aún bajo arraigo domiciliario y con un brazalete electrónico–, cenando plácidamente pato Pekín en un afamado restaurante chino de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Mendoza puntualizó que lo anterior no es cosa menor, pues se espera que la refinería inconclusa a cargo de Nahle “procese 340 mil barriles de crudo al día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultrabajo azufre diarios, lo que equivale al 30 % de las gasolinas que actualmente importa el país, es decir, su operación es clave en las metas que se plantearon en este sexenio y tras su retraso corren el riesgo de no alcanzarlas”.

“Y a pesar de que, según la información de la Sener, este año estaría operando al 100 % de su capacidad, Petróleos Mexicanos espera que aporte por lo menos 128 mil barriles, por lo que alguien también debería avisarles que no se confíen”, advirtió.

La columnista señala que “el caso de esta refinería es sin duda lo que coloquialmente se conoce como ‘mucho ruido y pocas nueces’, pues a más de cuatro años de que se anunció su construcción no se ve claro cuándo comenzará a funcionar, y con los retrasos hay quienes dudan que lo haga siquiera en 2024, pero eso sí, para entonces ya habría tenido, por lo menos, dos falsos eventos inaugurales”.

“Lo cierto es que cada que le preguntan a Nahle sobre Dos Bocas lo único que atina a decir es que la refinería se encuentra en etapa de pruebas. Pruebas aquí y pruebas allá, pero de refinar un barril de petróleo, nomás nada”, reitera.

Sin embargo, anota que “lo único rescatable es que, sin duda, el desarrollo de esta infraestructura ha creado miles de empleos y detonado una derrama económica calculada en 375 millones de pesos en la tierra del Presidente, en donde se ha priorizado el contenido nacional, y éste integra un 72 %, además, hasta hace un año se habían invertido 10 mil 200 millones de dólares, de los cuales 8 mil 915 se destinaron a gasto e inversión, y mil 426 millones de dólares se fueron a pago de impuestos”.

Pero finalmente vuelve a insistir en que “la inauguración de la segunda etapa, el próximo 1 de julio, que implicaría la puesta en marcha de Dos Bocas será nuevamente una simulación, un acto para conmemorar la existencia de una refinería que no refina, por lo que la pregunta que surge es ¿hasta cuándo la obra insignia contribuirá con la autosuficiencia energética para que México deje de importar combustibles?”

Seguramente la secretaria de Energía se siente tan comprometida en cumplirle al Presidente que este retraso en la refinería podría hacer que ella desistiera o de plano la hicieran declinar de su aspiración por la gubernatura de Veracruz, versión que desde principios de este año comenzó a esparcirse y que ahora ha retomado fuerza luego del contundente triunfo de Morena en el Estado de México, el principal bastión electoral del país.

Anteayer, por lo mientras, el exalcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, destapó al superdelegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Pero no se descarte que si deveras Rocío Nahle ya no va por la gubernatura en 2024, pronto del grupo del gobernador Cuitláhuac García también alcen la mano.