Alcaldes y Gobernadores

Alcaldes y Gobernadores

 

Delfina, Marcelo y Alfaro

 

Por Gustavo Rentería*

 

Adiós al Grupo Atlacomulco.-Este jueves 14 de septiembre el Presidente de la República inaugurará un tramo del Tren Insurgente, que va de Toluca, Estado de México a Observatorio, en Ciudad Capital.

 

Más allá de viajar en un convoy y cortar un listón, la visita de Andrés Manuel López Obrador al vecino estado, es para decirle adiós al otrora poderosísimo Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Aunque aun no está del todo muerto, porque posee las gubernaturas de Durango y Coahuila, y algunas posiciones en los congresos federal y estatales, es una institución que entona ya estertores.

 

Al otro día, junto con el Grito de Independencia, desde un balcón donde se observa la Plaza de los Mártires, Alfredo del Mazo Maza le entregará el lábaro patrio, el bastón de mando, el control de la entidad, la chequera y las llaves de su oficina a Delfina Gómez.

 

Listas falsas del Gabinete mexiquense guinda circulan por las redes; pero ya en unas cuantas horas sabremos quiénes acompañarán, en el primer tramo de su gobierno, a la maestra.

 

Adiós a Marcelo.-Después de que el ex canciller cantifleara y desperdiciara la gran oportunidad de crear un movimiento propio, y que sólo amenazara en irse de Morena, sus seguidores se agarrarán del salvavidas que encuentren, ahora que son náufragos políticos.

 

Día a día se irán sumando a la campaña de la doctora Sheimbaun, e intentarán contra corriente roer algún hueso.

 

 

 

 

 

 

Choque de encuestas.-Mientras Massive Caller asegura que Morena ganará la gubernatura de Jalisco con Carlos Lomelí; el diario Reforma pronostica que saldrá triunfador Movimiento Ciudadano, con el gallo naranja, Pablo Lemus. Más allá de discutir qué ejercicio demoscópico se apega más a la realidad, el resultado dependerá de la actuación del gobernador Alfaro.

 

¿Don Enrique rompió ya con Dante Delgado? ¿Por qué fue invitado y por qué aceptó la cortesía del presidente López Obrador, el pasado uno de septiembre, al primer recorrido del Tren Maya?

 

Ese día escribió en la red social X: “la verdad es una obra impresionante que tendrá un impacto social enorme y nos permitirá conocer las maravillas del sureste mexicano.”

 

Hasta presumió su compañero de lujo, durante el Quinto Informe, el ingeniero Carlos Slim.

 

Los que lo conocen, aseguran que Enrique Alfaro ya no es convergente, ni forma parte del movimiento naranja; él ofrecería el gobierno número 24 a la 4T, apoyando a Lomelí ¿Será?

 

X/@GustavoRenteria

FB/Instagram/Threads/@periodistagustavorenteria

www.GustavoRenteria.mx