Reportan 43 casos de violencia política de género en Veracruz


Banner-970-250

Juan David Castilla

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en registrar personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el último reporte al primero de septiembre, existen 349 registros ordenas por distintas autoridades, la mayoría por tribunales electorales locales, donde el primer lugar lo ocupa el estado de Oaxaca.

Le sigue la entidad veracruzana con 43, Tabasco con 30, Chiapas con 21, Baja California con 15, Sonora con 13, Baja California Sur con 11, mientras que Campeche, Morelos y Quintana Roo con 10.

En cambio, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán con dos registros cada uno, por encima de Michoacán que solo tiene uno.

El reporte del INE detalla que de los 349 registros, se desprenden 305 personas inscritas. De hombres, son 247 y de mujeres son 58.

En este último caso, de mujeres inscritas en el estado de Veracruz, cinco están cometiéndolo de forma reincidente.

Los datos podrían aumentar conforme avance el proceso electoral 2023-2024 donde se renovará la presidencia de la República, nueve gobernaturas y sus congresos locales.