Juan David Castilla
De enero a julio de este año hay registro de 498 homicidios dolosos registrados en el estado de Veracruz, con base en las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), 296 crímenes se cometieron con arma de fuego, 68 con arma blanca y 134 con otro elemento.
En total se contabilizan mil 065 homicidios en la entidad veracruzana, según la base de datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023, de los cuales 567 son investigados como homicidios culposos.
A nivel nacional hay reporte de 24 mil 644 homicidios: 14 mil 873 dolosos y 9 mil 771 culposos.
Las cifras oficiales muestran que mil 191 de los homicidios dolosos se cometieron con arma blanca y 10 mil 633 con arma de fuego.
Recién se dio a conocer que Jaír, de 42 años, salió de su domicilio para comprar unas cervezas durante la madrugada del domingo 17 de septiembre, pero fue atacado con arma blanca y murió desangrado.
Los hechos ocurrieron en la colonia Lomas de San Roque, ubicada en la periferia de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, en el marco de los festejos patrios por el 213 aniversario del inicio de la Independencia de México.
También el pasado 22 de agosto, un hombre asesinó a apuñaladas a su madre e hirió a su padre y a su hija, de apenas tres años de edad, en el municipio de Banderilla, en los límites con la ciudad de Xalapa.
Testigos comentaron que los hechos ocurrieron después de la una de la madrugada al interior de una vivienda de la calle Agua Marina, en la colonia Lomas del Sedeño.
Los casos han sido constantes en la entidad veracruzana, donde la violencia afecta a los distintos sectores poblacionales.