Evidenciados los carnalitos Yunes con la delincuencia organizada / Columna sin nombre

ColumnaSinNombre
@pablojair

Evidenciados los carnalitos Yunes con la delincuencia organizada 

+ El porqué reapareció Yunes Linares en Veracruz.
+ ¿Alcaldesa de Acayucan protege a propietario de sanatorio?
+ AMLO, el YouTuber más visto… Y la queso…

Que a la doctora le dejaron el mensaje:
“Esto me pasa por traicionera”.
—Chopenjawer detective

En 2016, el entonces senador Fernando Yunes Márquez hacía reuniones de proselitismo en el sur de Veracruz. A una de esas convivencias acudió el jefe de plaza de “Los Zetas”, Hernán Martínez Zavaleta, alias “El H” o “Comandante H”.

Fue una comida organizada por el también presunto líder delincuencial y ex delegado de Tránsito del Estado en Cosoleacaque, Félix López Mora, a quien también se le señalaba como compadre de Hernán Martínez Zavaleta.

Según versiones, durante la campaña para elegir gobernador, “El H” había organizado una comida en honor al candidato por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares; no obstante, éste no asistió (supongo que como fanático de la información política y el espionaje, sabía de quién se trataba). En su lugar, fue su hijo menor Fernando para presidir la reunión, en calidad de operador político del PAN en el sur veracruzano.

La comida fue poco antes de la elección y se realizó en un salón de eventos llamado “Quinta Cañaveral”, en el municipio de Cosoleacaque.

Las fotografías sobre la reunión fueron dadas a conocer más o menos a principios del mini-gobierno de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares, quien para entonces disfrutaba la embriaguez del poder al estar aniquilando políticamente a sus enemigos Fidel Herrera y Javier Duarte, haciendo una cacería judicial en contra sus colaboradores.

Pero las fotografías de Fernando con “El H” fueron un duro golpe a la legitimidad del entonces nuevo gobernante veracruzano que decía iba a combatir con mano dura a la delincuencia: su hijo el “menorcito” en una reunión encabezada por un jefe del crimen organizado.

Poco después, “El H” cometería el error de mandar matar a una familia —entre ellos cuatro pequeños— y comenzó su persecución ante el escándalo que se hizo por el crimen. Era imperdonable que al jefe criminal se le perdonara matar a niños.

Lo anterior lo aprovechó Yunes para deslindarse del “H”, hablando de que dicho personaje operaba desde hace años en la ciudad de Coatzacoalcos y que había investigaciones en curso contra empresarios ligados a líder delincuencial. De igual manera, fueron clausurados dos gimnasios y dos bares en el antiguo Puerto México que estaban operando como fachadas para lavar dinero.

En ese entonces, los que más presumían su relación cercana eran miembros de la familia Chagra, que se decían bendecidos por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán por la cercanía íntima de éste con una hermana.

Hernán Martínez Zavaleta fue detenido el 30 de junio de 2017 por parte de la Fiscalía General de la República. El martes 28 de junio de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la sentencia condenatoria de 20 años de cárcel contra “El H”.

Por su parte, cuando se filtraron las fotos de la comilona (dadas a conocer por el portal Versiones), Fernando Yunes se “deslindaría” en un escueto comunicado donde básicamente dice que fue invitado y no conocía a la mayoría de los asistentes.

Pero embarrado quedó, así como el registro de las fotos y la información donde el más chico de los Yunes sí estuvo en una reunión encabezada por un líder mafioso.

Pero no es el único con nexos con los malosos (por algo han perdido credibilidad)…

Este miércoles 20 de septiembre, por la mañana, fue “levantada” una conocida doctora de Tihuatlán, llamada Ruth Alamilla Olguín, así como a una joven mujer que le acompañaba.

Este municipio al norte de Veracruz, desde hace varios años —consolidado especialmente en el Fidelato— se sabe que es centro de operaciones de la delincuencia organizada. Hay incluso un hotel que pretendía tener o tiene un hipódromo en la parte trasera cuya propiedad se atribuía a Pancho Colorado, un empresario de la industria petrolera dedicado a la cría de caballos, pero que murió en una cárcel de Estados Unidos señalado como operador financiero de Los Zetas.

En Tihuatlán, recientemente, el secreto a voces que más retumbaba era que el nuevo jefe de plaza era el ex alcalde Gregorio Gómez, político dedicado supuestamente a la venta de autopartes y también metido a empresario periodístico con su periódico “Vanguardia”, que incluso manda un representante a “las mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Goyo”, como es conocido, era un ferviente partidario de los Yunes, y éstos lo cobijaron pese a que se supone son muy duchos en eso de la información y espionaje. Bajo las siglas del PRI-PAN y Movimiento Ciudadano, Gregorio estuvo haciendo campaña nuevamente para la diputación federal en 2018, pero perdió precisamente por la mala fama de estar metido en “la maña”.

Fue detenido el 8 de abril de 2021, cuando era candidato del PRI-PAN-PRD (nuevamente cobijado por partidos que les encanta juntarse con malandros) con el débil argumento de ultrajes a la autoridad. Días después fue liberado, pero fue reaprehendido ahora por doble homicidio. Cayó en desgracia precisamente cuando dejó de tener la protección política que le dieron durante los gobiernos del PRI y el mini-Yunato.

Un personaje cercano a “Goyo” era la doctora Ruth Alamilla Olguín. En varias fotos de redes sociales, a la mujer (abiertamente gay, casada con una joven de la que se separó recientemente) se le ve en fotografías con “Goyo” Gómez haciendo campaña e incluso llegó a ser su directora de Salud en el Ayuntamiento que presidió del 2014 al 2017.

Otro dato: a mediados de abril de este año fue “levantado” Ricardo “Richard” Villanueva Aké, reportero de un medio llamado “Presente” ubicado en la zona de Poza Rica. Horas después de su “levantón” se filtró un video donde se ve a “Richard” siendo “interrogado” por sus captores y confesando que abiertamente operaba para la delincuencia organizada, transportando droga en unidades del medio donde trabajaba (algo desgraciadamente común: reporteros que trabajan para el narco, pese a que algunos los han matado).

Otra de las revelaciones fuertes de “Richard” fueron los nexos de algunos personajes de la delincuencia organizada que operaba u opera en la región de Poza Rica y municipios cercanos del norte de Veracruz.

En sus palabras, señala a Ruth Alamilla Olguín, directora de Salud Municipal en Tihuatlán, así como a Suemy Alamilla (hermana de la funcionaria) y un sujeto de nombre Uriel Alamilla como parte de una estructura delictiva: “Estas personas contratan gente de lejos para matar, para ejecutar, esto derivado a que se presentó un ataque hace unas semanas en contra de sus familiares. Por coraje, por represalias, contratan sujetos no identificados, sicarios, y los manda a matar (sic.)”, dijo el reportero.

Según las supuestas confesiones de Villanueva, Ruth Alamilla estaría detrás de distintas ejecuciones.

¿Y adivine quién aparece en fotos muy contento al lado de Ruth Alamilla? Pues ni más ni menos que Miguel Ángel Yunes Márquez, entonces candidato a la gubernatura de Veracruz.

Seguramente al actual “presidento” del DIF municipal de Veracruz esta situación le viene “guanga” como el presidente de México. Podrá decir —si se le da la gana o si su reciente intervención quirúrgica lo permite— que no conocía a la doctora, que “Goyo” no era su cuate, y (al igual que Fernando) hacerse el occiso de que no tenían relaciones con la delincuencia organizada.

Claro: tontos no son; ni modo que digan “Sí, wee, la neta nos llevábamos con narcos”. Para ellos lo más fácil es embarcar a todos y dejarlos solos en la cárcel, como le pasó al “Verduritas”

Pero no hace falta admitirlo: las evidencias lo demuestran, aunque sigan creyendo que nadie se da cuenta.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que la reciente aparición del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tiene un motivo poderoso: desde el Altiplano le dijeron que Xóchitl Gálvez, la virtual candidata a la Presidencia del Frente Amplio Opositor, apoyará la candidatura del senador Julen Rementería a la gubernatura de Veracruz, lo que prendió las alarmas de las humildes chozas Infonavit del Estero porque en una de esas le dejan fuera a los cachorritos en sus aspiraciones al Senado o diputaciones federales… Es por eso que no sorprende que el ex gobernador ahora ande reuniéndose con actores políticos como el alcalde millonario de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, para hacer la talacha política que sus chilpayates no pueden. Tampoco se sorprenda si al rato lo ve con PepeYu o con su primo “Hetor” para ir cerrando filas contra Julen… De entrada, ya hasta mandó a su chalán en la dirigencia estatal del PAN para decir que se debe apoyar a una mujer, y si es Indira o Maryjose (alfiles femeninas del clan), pos mejor… Desde ahora ya se verá quién va a operar la elección del PAN y el Frente Amplio en Veracruz, en aras de dejar a sus chavitos colocados en el negocio de seguir mamando del presupuesto.

OTRA NOTA: Desde Acayucan trasciende un incidente mortal al interior de un sanatorio llamado “Porvenir”, propiedad de un doctor llamado Anuar González Barradas, y vinculado a la familia Condado Escamilla (que todavía medio controla el municipio)… De acuerdo a algunos reportes policiacos, una mujer llamada Vicenta Santiago (de 54 años) falleció cuando le cayó encima un elevador que no tenía mantenimiento… La familia de dicha mujer reclama que el hecho se ha ocultado y hasta les están ofreciendo 50 mil pesos para callar el asunto… Según lo que se dice en el pueblo, la protección al propietario de dicho sanatorio viene directamente de la oficina de la alcaldesa, por la relación cercana que tienen…

LA ÚLTIMA PORQUE MUCHAS REVELACIONES DE STAR WARS ESTA NOCHE: Lo reporta el diario El Universal (y otros medios): “El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el streamer de habla hispana más visto, de acuerdo con Streams Charts, una página que recopila datos de las plataformas de transmisión más populares, por lo que se encarga de brindar análisis de transmisión detallados y relevantes… Recientemente dieron a conocer en su cuenta de “X”, antes Twitter, una gráfica que muestra quiénes son los streamers más vistos de habla hispana en el mes de agosto. Si bien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es un streamer como tal, su conferencia matutina, es una transmisión recurrente en su canal de YouTube… Lo sorprendente es que el presidente de México se convirtió en el streamer más visto de habla hispana en el mes de agosto”.