Juan David Castilla
Pobladores de la localidad Cacalilao, municipio de Pánuco, al norte de Veracruz, reportaron una fuga de hidrocarburo en un pozo petrolero cerca de donde se registró un incendio en un basurero de residuos tóxicos.
La gente está alarmada porque quienes habitan cerca del derrame de petróleo han comenzado a padecer algunos síntomas por posible intoxicación.
“Vamos de mal en peor, primero lo del basurero tóxico, ahora una fuga en un pozo que está frente a mi casa. Tenemos más de una semana enfermas de la garganta mi hija y yo, ya fuimos al doctor y nada que nos aliviamos, el pozo igual en la mañana y noche huele mucho a petróleo o no sé qué sea, nos está afectando la salud también”.
Los habitantes comentaron de manera anónima por temor a represalias que han invertido dinero en su atención médica y no han logrado recuperarse.
Por tal motivo, exigieron a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) que atienda de manera urgente la situación para evitar que haya afectaciones en más comunidades.
“Ya gasté mucho en medicamentos, acaso ellos me los van a reponer, hagan algo
Pemex”, enfatizaron los vecinos de la localidad Cacalilao.
Cabe recordar que en comunidades de Pánuco reportaron una emergencia ambiental por un incendio que lleva varias semanas en un predio donde se resguardan materiales tóxicos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras industrias.
Las cortinas de humo se extendieron en al
menos 11 localidades: Ejido Desiderio Pavón, Vicente Guerrero, Tancoquito Poblado, El Palmar, Reventadero, Cacalilao, La Palma, Bermúdez, Ánimas y CNC.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades municipales no han informado si el fuego ya fue liquidado.