Estudiantes antorchistas toman la SEV; exigen obras escolares prioritarias

Juan David Castilla

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) protestaron y tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir la conclusión de obras de primera necesidad en escuelas.

Los jóvenes, adheridos a la organización Antocha Campesina, estuvieron acompañados de docentes y padres de familia, donde indicaron que se requiere la construcción de sanitarios, aulas, techados, bibliotecas y salas de cómputo en los planteles.

De acuerdo con Samuel Díaz Rosas, responsable de la FNERRR, hay amplias necesidades en las escuelas de alta marginación que se encuentran en los
Municipios de Filomeno Mata, Tantoyuca, Chicontepec, Atzalan y Tatahuicapan.

Sin embargo, también son necesarias obras en planteles educativos de colonias populares en ciudades como Xalapa, Veracruz y Córdoba.

El entrevistado también indicó que otras de las demandas primordiales son los cambios de adscripción de profesores, así como las basificaciones de docentes, quienes ya han cumplido con los requisitos legales para obtenerlas.

“Debido a que no hemos visto respuesta favorable a nuestras demandas y tampoco voluntad política para resolverlas, es que nos hemos visto en la necesidad de manifestarnos, haciendo uso de nuestro derecho constitucional”, expresó Díaz Rosas.

Los quejosos exigieron la creación de nuevas plazas de docentes en todos los niveles educativos, así como de administrativos, intendentes y veladores en instituciones donde hay robos constantes.

A modo de protesta, los estudiantes de distintas escuelas del estado presentaron un evento cultural compuesto de canciones huastecas, poesías y bailes folclóricos.