Juan David Castilla
Campesinos de la zona de Martínez de la Torre evitan el uso de herbicidas químicos en huertas de limón y naranja porque pueden provocar cáncer.
Mencionaron que a estas alturas no se tiene claro si el glifosato realmente dejará de usarse, pero de todas maneras señaló que es necesario tomar conciencia de que se debe bajar la cantidad de químicos en las huertas, lo cual es iniciativa de las dependencias de gobierno.
Además, indicaron que se deberían seguir al pie de la letra estas acciones para tener más producción libre de contaminantes.
En ese contexto, reconocieron que los productores ya se están capacitando para elaborar sustancias orgánicas que pueden usar en sus huertas, no solamente para atacar las malezas y plagas, sino también fertilizantes, lo cual va reduciendo la presencia de químicos tóxicos en suelos y aguas.
Los productores deben sumarse a las acciones del gobierno que están orientadas no solamente a reducir los contaminantes, sino a lograr más producción, pero más limpia y más sana, que también tenga más posibilidades de tener mejores precios.
Confiaron en que se extienda aún más el conocimiento sobre el uso de sustancias orgánicas en huertas, pues de esa manera se tendrán más avances positivos que seguramente serán de beneficio para los productores, quienes definitivamente realizarán sus labores en huertas de la mejor manera.