La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los 48 aspirantes de Morena a la gubernatura veracruzana

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Después de que este martes, en el último minuto, se cerró el proceso interno de Morena para registrarse como aspirantes a candidatos a las gubernaturas de los nueve estados que estarán en disputa en 2024, el dirigente nacional de dicho partido político, Mario Delgado, informó que fueron 285 aspirantes en todo el país y que, en Veracruz, hubo 48 personas inscritas: 20 mujeres, 27 hombres y una persona de otro género. De todo hay, como en la viña del Señor.

Pero, como decía un ex gobernador veracruzano, una a una las calabazas se irán cayendo de la carreta, siendo el primer gran colador, los que pasarán a la encuesta: sólo tres hombres y tres mujeres.  Hay funcionarios federales, estatales, diputados; unos que van a ver qué amarran para los próximos seis años y otros que, de plano, ni idea tenemos de quiénes son. De 48 registros, a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, solo un puñado tuvo verdadera trascendencia y lo comunicó.

Precisamente, en política todo importa, todo cuenta, todo comunica.  Hubo quienes, aunque fue en línea, se hicieron acompañar de simpatizantes; Zenyazen Escobar García, fue el único que se mostró como un hombre de familia, pues se registró acompañado de su esposa y de sus dos hijas; la mayor, Darian, por cierto, coordinadora de la Red Estatal de Mujeres #EsClaudia.

El lunes, que inició la pasarela de aspirantes, el profe Zen, como también se le conoce, tomó las cosas con calma, y atendiendo la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, terminó los pendientes de su encomienda educativa que surgieron al inicio de la semana y dispuso este martes para realizar su registro, a primera hora. También ha sido disciplinado con la instrucción de que los funcionarios estatales inscritos deben cumplir con sus horarios laborales, aunque ya hay múltiples voces que le han externado su apoyo. Una de estas expresiones es la del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), a través del secretario general, Genovevo Zapot Zapot. Cuando lo entrevistaron durante la Guardia de Honor que encabezó en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, el dirigente de 17 mil maestros, activos y jubilados, reiteró que hay una relación cercana con él, que ha resuelto asuntos del magisterio, por lo tanto, si a él lo favorece la encuesta, el SETSE -dijo-, lo va a apoyar.

Además, Zenyazen Escobar, que siempre ha militado en Morena, tiene una historia de vida por demás interesante: su bisabuelo participó en el movimiento obrero de los mártires de Río Blanco, como trabajador en la misma; su abuelo materno fue líder sindical de la resistencia social y posterior huelga en esa fábrica, y su madre se desempeñaba como maestra rural. Además, como lo ha hecho saber a miles de jóvenes a quienes ha ofrecido conferencias en el marco de las Expo Ferias Educativas, en su vida ha sorteado vicisitudes que lo han hecho sobreponerse y salir airoso. Hijo de madre soltera, fue padre de su hija Darian muy joven, se casó con Liliana López Coronado y formó una familia a la que se sumó su pequeña hija Victoria, la cual nació cuando estaba en plena lucha contra la reforma educativa que implementó en su gobierno Enrique Peña Nieto.

Ya fue diputado en el Congreso del Estado, siendo el primer coordinador de bancada del partido guinda en Veracruz, en el año 2016. Está por cumplir un lustro como secretario de Educación, tiempo en el que ya ha dado resultados a la educación estatal, por lo que es una apuesta segura de que será uno de los tres que esté en la encuesta. En los próximos días hablaremos de los otros cinco perfiles.

@YamiriRodriguez