CMIC Veracruz-Puerto y Constellation Brands estrechan lazos de trabajo conjunto


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

La cervecera Constellation Brands ha mostrado disposición para realizar en Veracruz proyectos en conjunto con los constructores organizados afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Lo anterior fue manifestado por el dirigente de la CMIC Veracruz-Puerto, Jorge Alardín Córdova, quien se dijo satisfecho por el trabajo realizado por el Fondo Unido -brazo social de empresa cervecera-, el cual recientemente anunció la conclusión de dos obras de carácter social en las comunidades Vargas y Santa Fé en el municipio de Veracruz.

“Con Constellation más y mejores proyectos de este tipo se realizarán en Veracruz. De hecho, con Nancy Lara, representante legal de Fondo Unido en México, se ha establecido una gran dinámica de colaboración y seguramente estaremos apoyando para que más y aún mejores proyectos de ese tipo se sigan realizando en la región y sobre todo con participación de las empresas veracruzanas”, sostuvo el líder empresarial.

Cuestionado sobre la participación de las empresas locales en las obras de la cervecera, Alardín Córdova respondió que es un hecho que ésta se dará.

“Aún se sigue trabajando en cómo hacer más visible esa participación; incluso se ha hablado que si alguna empresa foránea adquiere un contrato de montos considerables, tendrá un apartado para el contenido local, donde cedería parte de su contrato a empresas locales a precios que esta empresa tractora contrate con la cervecera”, explicó.

En ese sentido, el líder de la CMIC comentó que gracias a la buena disposición del ingeniero Serrano, director de Construcción de CB, a mediados de octubre se llevará a cabo una reunión para darle forma a esta nueva figura de participación que se está desarrollando.

“Hemos tenido constantes reuniones con el equipo de CB, analizando cómo sí se puede hacer que las empresas veracruzanas sean partícipes en el desarrollo de esta magna obra. Bernardo Martínez, Vicepresidente Institucional de CB, desde el primer día manifestó su interés de que participen las empresas locales. Y seguro así va a ser”, expresó.

Como cámara, explicó, hemos estado apoyando a nuestros afiliados para que puedan cubrir los requisitos que la cervecera requiere para que sean considerados, como es el uso de BIM y LEAN CONSTRUCTION, metodologías que actualmente no se utilizan en el sector público, pero es un paso agigantado para la eficiencia y optimización de recursos en la construcción.

“También hemos estado formando supervisores de seguridad. Y en lo que nos digan que nos haga falta, contarán con la CMIC. El propósito es acercarnos las herramientas y poder estar preparados para con gusto participar. No habrá excusa para que nos digan que los veracruzanos no nos esforzamos por estar a la altura de las necesidades que demanden nuestros clientes. Y seguro con Constellation habrá buenos resultados”, aseguró Alardín Cordova.

En cámara, agregó, ofrecemos la confianza de que las empresas que participen estarán siendo observadas y supervisadas por CB y por CMIC.

“Porque el objetivo es que fortalezcamos nuestra industria y sobre todo la participación de veracruzanos en obras de esta envergadura. Trabajo habrá y participación de empresarios, proveedores y profesionistas veracruzanos seguro que también. Lo que hemos insistido desde el primer día es que nos consideren y nos den la oportunidad, ya que en los últimos 5 años venimos de cambios de gobierno, de pandemia, de un ambiente sumamente hostil para las constructoras veracruzanas y aquí seguimos. Y hoy estamos repuntando en nuestra producción gracias al compromiso que tenemos de ser el motor de la economía”, señaló finalmente el dirigente de los empresarios constructores.