Sobrevivió al dengue grave a sus 13 años

Juan David Castilla

Marco tiene 13 años y tardó más de 15 días en recuperarse de un contagio de dengue grave, uno de los 72 casos de este tipo de enfermedad mortal que se han registrado en el estado de Veracruz, según cifras oficiales.

El menor estudia la secundaria en la ciudad de Xalapa, la capital veracruzana, donde su primer síntoma fue el sangrado nasal.

Se asustó mucho porque nunca antes había tenido esa sensación de perder tanta sangre en poco tiempo, pues es la primera vez que se contagia de dengue.

El adolescente tuvo que ser internado de emergencia en un hospital del Sector Salud, para recibir la atención médica correspondiente.

Los médicos dijeron a sus familiares que afortunadamente el virus no incubó pero estuvo varios días en cama para recuperarse de la enfermedad y luego ser dado de alta para continuar su vida de manera normal.

Su mamá Alicia se topó con el desabasto de medicamentos que se ha registrado en la capital de Veracruz, debido a la rápida propagación de la enfermedad.

Indicó que algunos nosocomios del sector público carecen de paracetamol, utilizado para aliviar el dolor de garganta, el de cabeza y el malestar general por su efecto analgésico. Este medicamento también ayuda a rebajar la fiebre debido a su capacidad antipirética.

El desabasto de paracetamol también se dio en algunas farmacias particulares de la ciudad de Xalapa, sostuvo la mamá del menor enfermo.

La mujer, desesperada, acudió al mercado Alcalde y García, mejor conocido como “San José”, para comprarle agua de coco a su hijo. Allí los comerciantes le comentaron que sus ventas repuntaron porque los mismos médicos recomiendan el agua de coco a la pacientes con dengue.

SEGUNDO LUGAR NACIONAL

El estado de Veracruz reporta 5 mil 568 casos de dengue confirmados, revela el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue con información al 2 de octubre y la semana 39 de este año.

La entidad se encuentra en el segundo lugar nacional con mayor incidencia de esta enfermedad, solo después de Yucatán donde se contabilizan 6 mil 819 contagios este 2023.

En Veracruz hay 4 mil 132 casos de dengue no grave (DNG) y mil 436 de dengue con signos de alarma (DCSA) y dengue grave (DG).

Los confirmados se elevaron más de 500 por ciento durante este año, en comparación con 2022, pues en el periodo pasado sólo se contabilizaron 916 casos, siendo una diferencia de 4 mil 652.

Además, hay registro de diez defunciones por dengue en la entidad durante los últimos dos años: seis en 2022 y cuatro en lo que va de 2023, con base en la información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia.

La dependencia federal especifica que en Veracruz hay 4 mil 132 casos de dengue no grave, mil 363 de dengue con signos de alarma y 72 de dengue grave.