Crecen ventas de cachorros y abandono previo a Navidad: animalistas

Juan David Castilla

Previo a las fiestas decembrinas se registra un aumento en la compra de cachorros en la ciudad de Xalapa y, por ende, se agudiza el problema del abandono animal.

La animalista Azul Fernández, encargada del albergue Ada Azul, indicó que la población xalapeña carece de una cultura para el bienestar animal.

Enfatizó que esta situación se ve reflejada en la capital del estado de Veracruz, donde es notoria la presencia de perros callejeros, lo que ha ido en aumento.

La entrevistada mencionó que la gente muestra desinterés en las campañas de esterilización y, por el contrario, se ha visto un mayor interés en la compra de cachorros como obsequio durante los festejos navideños.

“La verdad es muy difícil concientizar a la población. Tuvimos una campaña de esterilización que fue gratuita a la que la gente no acude, pero si ven en redes sociales que están vendiendo un french, un pitbull bebé, ese tipo de perritos, es como inconsciente, dicen: yo lo compro, como si siempre se fuera a quedar en el tamaño de cachorrito y no es así”.

Ada Azul enfatizó que las autoridades han realizado diversas campañas de esterilización gratuitas y para promover la adopción de mascotas, evitando la compra.

Sin embargo, la activista consideró que la gente es “inconsistente” y nada empática con los animales en situación de calle.

Cabe destacar que en redes sociales hay páginas dedicadas a la venta de cachorros de distintas razas, actividad que es más notoria previó a los festejos navideños.