Hora cero

La recuperación de espacios públicos en Córdoba

Luis Alberto Romero

Durante años, la zona centro de la cabecera municipal de Córdoba ha enfrentado el problema de la anarquía.

El paisaje cotidiano de este municipio, muy rico en cultura, historia y gastronomía, tenía que ver con la invasión de espacios públicos por parte de comerciantes ambulantes y semifijos.

El comercio informal invadió banquetas y hasta calles del centro, ante la permisividad de autoridades pasadas, que nunca se preocuparon por poner orden.

Es un problema que no sólo enfrenta Córdoba, sino que se extiende a otros municipios veracruzanos.

Para hacer frente, el ayuntamiento local, encabezado por el doctor Juan Martínez, instrumentó un ambicioso programa de movilidad que, entre otros puntos, incluye la estrategia denominada “Banqueta segura”. Básicamente consiste en recuperar los espacios públicos, las vialidades y, sobre todo, las áreas peatonales.

El programa “Banqueta segura” fue instrumentado por Tránsito, la Policía Municipal y la Dirección de Comercio, para fomentar un paso seguro para los peatones. De igual manera, fueron liberadas las vialidades y se impidió la invasión de banquetas por parte de ambulantes y puestos semifijos.

Ese programa del Ayuntamiento de Córdoba lleva semanas y ha logrado el reconocimiento de la población local, que ahora ve su centro histórico libre de comercio informal.

Las crónicas de la prensa local indican que antes era común ver a personas caminando por el arroyo vehicular, dado que las banquetas eran invadidas por el comercio; hoy, por el contrario, esos espacios están libres y la gente transita sin mayores obstáculos.

Después del desastroso paso de las pasadas dos o tres administraciones municipales, que tenían abandonado al municipio, hoy podríamos decir que el ayuntamiento de Córdoba realiza un esfuerzo por poner orden en sus calles, por controlar el problema del ambulantaje y por dar una mejor imagen a sus visitantes.

Este municipio, inexplicablemente abandonado por años, tiene actualmente una mejor marcha; y el trabajo en las diferentes áreas del gobierno, desde turismo hasta obras públicas, es evidente: este miércoles, por ejemplo, el alcalde entregó cinco nuevas unidades –incluyendo maquinaria pesada– para el Hidrosistema municipal.

En las horas recientes, en el marco del Día Internacional del Libro, las bibliotecas locales recibieron más de mil 100 títulos para enriquecer el acervo. En salud, 100 mujeres fueron beneficiadas con estudios gratuitos de mastografía; se aplicaron estudios de glucosa y exámenes de la vista, y vacunas contra la influenza.

En las últimas horas, el ayuntamiento también dio a conocer la organización de la Feria del Bienestar Animal, que promoverá la adopción responsable de mascotas, así como un programa de capacitación de los elementos del cuerpo de Bomberos en materia de fugas de gas.

En términos generales, este gobierno municipal todos los días da a conocer acciones de obras públicas, desarrollo social, orden de establecimientos comerciales (como el programa Banqueta segura), fomento al turismo y desarrollo agropecuario.

Otros ayuntamientos deberían tomar el ejemplo cordobés.

@luisromero85