En la mira

Se avivan morenistas. Sheinbaum les pide organizarse

Silverio Quevedo Elox

La efervescencia política está en su apogeo en Morena. Una vez que el proceso interno para elegir a la coordinadora de los comités de ese partido en el país, sirvió para calentar motores.
De esta forma, y la preferencia evidente por Veracruz de la virtual candidata presidencial de Morena ha despertado más que interés entre los militantes y por supuesto aspirantes a ocupar un puesto de elección popular.
Será este lunes que la precandidata como lo maneja su equipo de trabajo, esté en la zona Centro, particularmente en la conurbación de Medellín con Veracruz. Y en ese sentido se ha soltado la ebullición política al interior del partido que enarbola a la exjefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Como lo anunciara la también coordinadora de los comités pero para el estado de Veracruz, Rocío Nahle, este lunes, Sheinbaum iniciará precampaña teniendo como sede el World Trade Center a las 11:00 horas, después de su inscripción, según lo dio a conocer en sus redes sociales.
Y lanzó el siguiente mensaje: “Vamos a hacer un evento con dirigentes de Morena, del PT y del Verde. El lunes ya inician las precampañas, el primer evento va a ser en Boca del Río, Veracruz; vamos a recorrer muchísimos municipios, vamos a recorrer muchísimo por tierra. No hay que confiarse, todos tenemos que trabajar mucho, muy organizados”.
Es quizá lo que mueve a muchos de los aspirantes en Veracruz, en medio de diferentes muestras de fractura y divisiones entre los grupos que conforman a Morena en la entidad, que se arremolinarán para recibir a su abanderada.
Pero ahí está el mensaje, más que claro, “muy organizados”. Es decir, tendrán que comenzar por dejar a un lado las distintas tribus, las diferencias y ataques en los que han caído en las últimas semanas.
Este mismo día también se está convocando a la presencia de la militancia. Se aclara que es solo y exclusivamente para militantes, en el campo de futbol de Medellín, a donde han citado a las 4:30 de la tarde en un encuentro masivo y de respaldo a la precampaña de Sheinbaum.
Lo ha reiterado la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, que hay una lucha codo a codo con la coordinadora nacional, debido a que se han forjado juntas en el movimiento, y con quien cuenta en esta cruzada por refrendar a la 4T y recíprocamente para hacerlo a nivel nacional.
El politólogo e ideólogo, Epigmenio Ibarra, ha descrito en diversas ocasiones que la propia candidata descansa su proyecto en las figuras de Clara Brugada, y Nahle entre otras representantes.

MUY EN CORTO
ELMO CONTRA AMLO. SE LE OLVIDÓ SU GUERRA SUCIA. La exalcaldesa de Xalapa, quien llegó al cargo por el PRI, Elizabeth Morales García, ahora como muchos, en el clásico chapulineo, desde el PT pretende enfilarse con Morena en busca de la Senaduría.
En su momento le preguntaron a Rocío Nahle si se aceptarían a priistas y panistas, la exsenadora dijo que el partido es incluyente, está abierto, pero no todos pondrán entrar si se analiza y comprueba sus malos antecedentes en política.
Si así fuera, parece que Morales no tendría alguna oportunidad, porque fue precisamente durante su gestión, cuando AMLO compitió también por la Presidencia, frente a Enrique Peña Nieto, en el 2012, que la priista Elizabeth Morales arremetió con todo contra el tabasqueño.
Esto difícilmente lo olvidarían los morenistas. Ya que fue clara su andanada de ataques y descalificaciones contra López Obrador.
Entonces, la revista Proceso, documentó que la que era alcaldesa de la capital, “desplegaba una profusa campaña contra el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador”.
Según testimonios obtenidos por la agencia Apro, la funcionaria municipal lleva a cabo las reuniones “informativas” en el salón Ghal, ubicado frente a la sede de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal (Sefiplan), a las que son convocados trabajadores de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS), del sindicato del Ayuntamiento local, de la CROC y comerciantes, entre otras organizaciones corporativas.
En dichos encuentros, Morales García promueve el voto a favor del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y denuesta al aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Algunos de los asistentes revelaron que con la presencia de Elizabeth, “nos citan y nos ponen un video que se titula la ‘Pejehistoria’, dura más de diez minutos y después Elizabeth Morales nos remarca que Enrique Peña, es trabajador, serio, responsable, que no se mete en pleitos, y que con él, Xalapa tendrá un mejor futuro”.
Luego proyecta el video en el que se califica a Andrés Manuel como un hombre violento, radical, corrupto, intolerante y la reiterada leyenda, que “es un peligro para México”. Todo esto, acompañado de funcionarios y su cuerpo edilicio. Hoy vía el PT, quiere sumarse al proyecto de quien tanto criticó.