En Veracruz operan 5 grupos del crimen organizado, admite titular de SSP


Banner-970-250

Juan David Castilla

El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reveló que cinco bandas del crimen organizado operan en el territorio estatal.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de su comparecencia por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario estatal prefirió no citar a dichos grupos criminales.

Sin embargo, aseguró a las diputadas y diputados locales que se ha establecido una lucha contra las bandas delictivas, como parte de sus acciones para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos.

“En lo que se refiere a los carteles en Veracruz, aquí no me gustaría mencionarlos por sus nombres, decir que tenemos presencia de cinco, principalmente”, expresó.

Zúñiga Bonilla aseveró que no hay acuerdos con ningún cártel del narcotráfico y prueba de ello han sido las detenciones de delincuentes en la entidad, que forman parte de los distintos grupos criminales.

El Secretario de Seguridad fue cuestionado por el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime Enrique de la Garza Martínez, sobre los “cárteles” que operan en la entidad y generan un escenario violento.

“Las detenciones que se han hecho de jefes de plazas y de delincuentes vinculados a grupos delictivos no tienen ninguna preferencia o inclinación”, respondió Cuauhtémoc Zúñiga.

Indicó que se realizan labores de inteligencia en coordinación con la Federación para hacer frente a la problemática.

“De acuerdo a la inteligencia se atienden y se detienen a cualquiera que genere violencia en zonas determinadas”, insistió el Secretario de Seguridad.

DETIENEN A 22 JEFES DE PLAZA

También destacó la detención de 22 jefes de plaza de organizaciones criminales, así como de mil 883 generadores de violencia vinculados a células delictivas.

Presumió la disminución de la capacidad de fuego de estos grupos a los cuales les han sido aseguradas 637 armas cortas y 238 armas largas; 22 granadas; 794 cargadores, y 9 mil 454 municiones.

“En los cinco años de administración han sido 3 mil 862 armas de fuego y más de 220 mil municiones, las que han sido aseguradas por la policía estatal. De igual forma, hemos logrado asegurar mil 718 unidades vehiculares y recuperado otras mil 798, impactando significativamente en la movilidad de estas organizaciones”, agregó.

Mediante los 42 Arcos de Identificación Vehicular de la SSP, fueron identificados más de 39.5 millones de vehículos e intervenidos mil 312 que contaban con reporte de robo.

Zúñiga Bonilla enfatizó que es importante disminuir las capacidades financieras de los grupos delictivos para limitar sus facultades operativas en la entidad.

Por tal motivo, indicó que se aseguraron un millón 376 mil 898 dosis de marihuana, 38 mil 027 dosis de cristal, 82 mil 560 dosis de cocaína y 4 mil 403 pastillas psicotrópicas. Además, de aproximadamente 49 mil 900 litros de hidrocarburo.