La vuelta a Veracruz en un teclazo


Banner-970-250

La reelección de los diputados federales veracruzanos, mucha cara dura

 

Yamiri Rodríguez Madrid

La Cámara de Diputados hizo público que 471 de los 500 diputados federales remitieron sus avisos de intención de reelegirse en la curul. En el caso de Veracruz, son 28, pero cuando revisa usted esa lista en la gran mayoría de los casos no sabe si reír o llorar.

De la bancada de Morena, están los plurinominales, Rosa María Alvarado Murguía, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Mario Alberto Torres Escudero, Faustino Vidal Benavides y Manuel Vázquez Arellano, así como Esteban Bautista Hernández, del distrito 20; Flora Tania Cruz Santos,  del distrito 1 y Rosa María Hernández Espejo, del distrito 4.

Figuran también Rocío Hernández Villanueva, del distrito 3; Mónica Herrera Villavicencio, del distrito 7;  Martha Rosa Morales Romero, del distrito 16 y Jaime Humberto Pérez Bernabe del distrito 6 con sede en Papantla. Valentín Reyes López va por un tercer periodo por el distrito 17

Y, así como lo lee, Rafael Hernández Villalpando quiere un tercer periodo por el distrito 10 de Xalapa sin haber hecho un solo recorrido. En esa misma bolsa está Claudia Tello Espinosa, del distrito 8 Xalapa, quién se inscribió en la interna por la candidatura a la gubernatura, al Senado y, por si esa no cuaja, pues repite en la curul sin un solo resultado o gestión para la capital veracruzana.

Otra diputada que tiene como plan b repetir en la curul por si no le pega la candidatura al Senado es la diputada Paola Tenorio del distrito 19. Está también en esta lista Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Del Partido Verde, ya levantó la mano Angélica Peña Martínez, del distrito 13; Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle Itzel Aleli, del distrito 18, María del Carmen Pinete Vargas, del distrito 2, así como su compañero en el distrito 1, Armando Antonio Gómez Betancourt y el plurinominal Juan Carlos Natale López.

Por parte de Acción Nacional están los diputados plurinominales, María del Carmen Escudero Fabre, Karla Verónica González Cruz y Carlos Alberto Valenzuela González, así como María Josefina Gamboa Torales, del distrito 12.

Y del PRI, la secretaria general del partido, Lorena Piñón Rivera presentó su intención de repetir como diputada plurinominal y también se metió en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura. José Francisco Yunes Zorrilla fue uno de los pocos veracruzanos que no presentó su intención de reelegirse, pues va en busca de la candidatura a la gubernatura veracruzana.

Y del Movimiento Ciudadano figura el plurinominal  Mijares Braulio López Ochoa.

Seguramente a muchos de esta lista en su vida los ha visto e escuchado hablar de ellos, pese a que la mayoría tienen ya dos periodos en dicho cargo.  Como en todo hay sus honrosas excepciones: Flora Tania Cruz sí ha sido productiva, lo mismo que Marijose Gamboa, Carlos Valenzuela, Maru Pinete, Ivonne Cisneros y la propia Lorena Piñón. Del resto, poco o nada se ha sabido de su trabajo en el estado y, aún así, quieren seguir ahí. Mucha cara dura.