Abigeato: un problema sin freno


Banner-970-250

Redacción

El abigeato o robo de ganado, es un problema que afecta a México desde hace siglos. En los últimos años, se ha registrado un aumento en la incidencia de este delito, lo que representa una amenaza para la seguridad y la economía del país.

Información de Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en 2022 se registraron 3 mil 233 casos de abigeato en México.

El abigeato tiene un impacto negativo en la economía del país, ya que representa pérdidas millonarias para los ganaderos. Además, este delito puede generar inseguridad en las zonas rurales, ya que los delincuentes suelen utilizar armas para intimidar a sus víctimas.

 

Veracruz

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre del presente año se han registrado 266 denuncias ante la fiscalía estatal por este delito.

En 2022, el número de carpetas de investigación en la fiscalía veracruzana, por el delito de robo de ganado se ubicó en 415; es decir, casi 15 de cada 100 denuncias por abigeato en México se registraron en la entidad veracruzana.