En la mira

¿Sabrá Rocío Nahle y el gobernador que hay “año de Hidalgo” en la SEV?

Silverio Quevedo Elox

Los Yunistas siguen haciendo de las suyas y lograron cruzar prácticamente el sexenio de la Cuarta Trasformación haciendo negocios y saqueando las arcas de algunas dependencias.
De acuerdo a un detallado trabajo de investigación publicado por Nidia Miles en el portal El Espejo del Poder, al menos a dos de los colaboradores del panista Miguel Ángel Yunes Linares solo bastaron dos años para quedarse incrustados en este gobierno morenista y seguir succionando de los recursos públicos.
El artículo señala que: “Jorge Miguel Uscanga Villalba, actual Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, vinculado al grupo político del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, está lucrando con el cargo que le confió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y traicionando los principios de la 4T de ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo’”.
Sus piezas clave, Denis Díaz Velásquez, fundadora de la Asociación Civil “Crea, innova, educa”, empresa fachada que utiliza para sacar recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz, al lado de Miguel Lara Castro, actual subdirector Académico del Instituto Consorcio Clavijero (ICC) y Jonathan Rivera Landa, quien también hace funciones de presidente de la citada asociación y es director de Planeación, Programación y Presupuesto a nivel estatal del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).
Otro aliado estratégico lo es Erick Emmanuel Gómez González, exdirector de nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz durante la administración de Enrique Pérez Rodríguez, operador de la red de 483 aviadores que detectó el Secretario de Educación “cuitlahuista”, Zenyazen Roberto Escobar García. Erick Emmanuel Gómez González se desempeña actualmente como subdirector de Registro y Control de la Secretaría de Finanzas y es también cómplice cercano de Jorge Miguel Uscanga Villalba”.
Y es que después del gran robo y saqueo a las finanzas públicas, el funcionario (Gómez González) solo cambió de ratonera, para meterse a hacer lo mismo en la Subdirección de Registro y Control de Sefiplan.
Un ejemplo de los negocios es que la asociación “Crea, innova, educa” es la fachada precisamente para que Uscanga Villaba y sus colaboradores de este “membrete” realicen estas prácticas sobre todo porque la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior no es una dependencia que tanga facultades recaudatorias. Es así como organizan tremenda cena-baile que debiera realizarse este día a las 18:30 horas en el Velódromo de la ciudad de Xalapa.
El costo de la mesa para 10 personas es de 40 mil pesos, según se puede ver en la plataforma web de la Asociación Civil, multiplicando esto por todas las escuelas de todos los subsistemas en el Estado. Los planteles “invitados” obligatoriamente a aportar una mesa para 10 personas son los oficiales y particulares.
Más adelante, la investigación que involucra a estos personajes detalla con más claridad la nada recomendable esencia de estos funcionarios:
“El caso de la Asociación Civil “Crea, innova, educa”, constituida por sus incondicionales y colaboradores del gobierno Denis Díaz Velásquez, Miguel Lara Castro y Jonathan Rivera Landa es emblemática. A través de ella, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, se ha dedicado a medrar del presupuesto público, obligando al COBAEV, TEBAEV, COVEICYDET, TECNOLÓGICOS ESTATALES, UPAV y a instancias gubernamentales a tomar cursos de capacitación; para ello exige y amenaza a los directores y administrativos de las instituciones mencionados a realizar pagos indebidos con el fin de beneficiar a la citada Asociación”.
Así que la organización de la cena baile, es nada más el inicio del “año de Hidalgo”, que no comienza en enero sino cuando inicia el último año de esta administración que concluye el 30 de noviembre del 2024.

MUY EN CORTO

ATENTAN CONTRA LA SALUD EN EL IVD. Para ahorrar más el recurso y seguramente a beneficio propio de los directivos, en perjuicio de la comodidad de deportistas y niños y personas de la tercera edad que hace uso de las albercas para ejercitarse desde muy temprano, se dan diversas irregularidades en el manejo de las instalaciones del Instituto Veracruzano del Deporte.
Es así, como el beneficio que obtienen al pagar una cantidad simbólica de 200 pesos al mes por el uso de las piscinas, con cuyos ejercicios y dinámicas cuidan de su salud, de nada sirve si por otro lado se pone en riesgo debido a que la administración del Instituto Veracruzano del Deporte, se niega a encender las calderas para que se pueda contar con agua térmica.
Con los vientos del norte y las bajas temperaturas los maestros que imparten cursos a las señoras de tercera edad les piden cancelar las clases debido a que la negativa por que se cuente con agua tibia es sistemática.
Si son instrucciones del director Jorge Alberto Nava Lozano entonces queda bajo sospecha que por unos cuantos pesos de ahorro su administración se vea empañada por estos descuidos y desatenciones para con los adultos mayores y de todas las edades que hacen uso de las albercas.