La eliminación de la violencia contra mujeres; 25N en Veracruz / Café de mañana

22 abril, 2024 5:01 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Por José Luis Enríquez Ambell

Calles en localidades y ciudades, y no sólo en Veracruz sino en el País, en ocasión del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, con una marea naranja, verde y morada inundaron diversas arterias algunos de los colectivos feministas y activistas sociales.

Los gritos de madres de víctimas por feminicidio y desaparición forzada acompañaron la marcha del pasado día sábado – este reciente fin de semana – con un saldo blanco afortunadamente, pues reportes en medios y redes sociales hablan de Miles de personas manifestándose, pero sin contratiempos mayores.

Estas marchas que exigen justicia mediante los gritos y otras formas de expresión ciudadana, entre contingentes pequeños o mayores como ahora, además de venir aumentando por razones diversas, muestran cultura de manifestaciones en México, dado que sin presión o represión de autoridad alguna, se sabe han transcurrido sin daños materiales.

Las marchas con el paso del tiempo se han venido organizando en los mejores términos y resulta toda una cultura de las movilizaciones para el reclamo social,- con razón casi siempre,- “y han bajado de intensidad en el concepto de agresión”, y esto es “rescatable y destacable”.

Como población y desde la sociedad civil se debe observar y criticar al gobierno cuando se actúa contra beneficios de los más, y también aceptar cuando se actúa en favor de los más o menos siendo justificado, pero sobre todo, al tratarse de comunidades vulneradas en sus derechos, y en particular en favor de la mujer, como ahora.

En este sentido, el que las marchas caminen por la ruta de la tranquilidad y que la autoridad no les agreda, la sociedad en su conjunto puede y debe otorgar su reconocimiento, NO así al suceder lo contrario.

En nuestra entidad se ha venido exponiendo que existen, tres Alertas de Violencia de Género, y hay quienes han expresado que son más, y en lo que casi todos han coincidido es en el sentido que sea Veracruz el tercer estado más peligroso para las mujeres, lo cual no es tema menor, pero igual que fuese el último sitio de la lista, pues no es un asunto para sentir orgullo.

Y es que los Derechos Humanos no atraviesan por sus mejores momentos – al menos – en Veracruz.

DE SOBREMESA

Toda la sociedad y autoridades debemos, y también podemos participar desde el espacio que nos corresponda, para abonar a favor de la NO violencia a las mujeres en todas sus formas y por quien sea el autor.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

En las manifestaciones de toda expresión es muy importante se eviten conductas como la pinta de bardas, afectaciones a casas y negocios, y que las autoridades de policía no golpeen a las mujeres.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

En manifestaciones pacíficas, ojalá veamos a la policía en menor o mayor grado, actuar como apoyo logístico para la seguridad ciudadana y no para contener y combatir, y mucho menos a las mujeres.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

Las marchas de ahora ya no son las marchas aquellas del 2006 y 2012 de Don Andrés Manuel López Obrador, incluso con antecedentes por los daños y pérdidas económicas que causaron al comercio y viviendas.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Los ingenios azucareros de Veracruz ya han comenzando el proceso de encendido para el calentamiento de las calderas y poder iniciar en breves días la molienda de caña en su versión 2023 – 2024 en las fábricas recién reparadas para la Zafra.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.