Mesa de redacción

Iván Martínez y Xico

Enrique Yasser Pompeyo

Algo sucede en el Pueblo Mágico de Xico. Entre los prestadores de servicios turísticos, artesanos, micro y pequeños empresarios existe malestar e inconformidad hacia las autoridades municipales, pero también con las estatales.

Luego de que hace unos días en medios de comunicación y en redes sociales trascendiera que Javier Izaguirre Martínez, director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, habría protagonizado un bochornoso escándalo en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, salen a relucir otras versiones.

Como se recordará, primero se dio a conocer que el pasado martes 21 de este mes, el funcionario xiqueño intentó destrozar el stand designado al municipio para promocionar y difundir la gastronomía, la cultura y las bellezas naturales del Pueblo Mágico.

Incluso, se refirió que se encontraba en estado inconveniente y se tuvo que llamar a las fuerzas del orden para sacarlo del lugar.

Ahora, son señalados como presuntos responsables la síndica Vicenta Muñoz Velasco y el propio secretario de Turismo de Veracruz, Iván Martínez Olvera (hermano de Waltraud Martínez Olvera, jefa de la Oficina de Programa de Gobierno).

De acuerdo con los dichos de Javier Izaguirre, no se le permitió la entrada al stand ni colocar los productos que llevaba, pues le dijeron que no contaba con las acreditaciones correspondientes.

Además, asegura el funcionario municipal, el stand ya estaba ocupado con otros productos, de manera que no pudo exponer la mercancía de artesanos, así como de micro y pequeños empresarios xiqueños, por lo que optó por retirarse.

Si bien es importante saber cómo ocurrieron los hechos en realidad, lo es más impulsar al municipio de Xico.

Las luchas de poder entre grupos por intereses personales en nada benefician a los artesanos, micro y pequeños empresarios, así como a los prestadores de servicios.

Con estas guerras intestinas, se perjudica la llegada de turistas, la economía local y se corre el riesgo de que Xico pueda perder la denominación de Pueblo Mágico.

Pero queda la duda, ¿está involucrado el titular de la SECTUR, Iván Martínez Olvera? De ser así, ¿cuáles son sus intereses?

enriquepompeyo@hotmail.com