Veracruz, segundo lugar nacional en diabetes

La entidad cerca de los 42 mil nuevos casos de diabetes en el año

 

Redacción

En el presente año, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reporta más de 456 mil diagnósticos de diabetes mellitus en el país.

Dicha cifra representa un incremento cercano al 10 por ciento, con relación a la registrada en 2022 (418 mil 382 casos).

Veracruz acumula 41 mil 954 nuevos casos de diabetes; es decir, cerca del 10 por ciento de los casos totales del país se concentran en la entidad veracruzana.

Después del Estado de México, Veracruz es la entidad con más casos.

 

Malos hábitos alimenticios, principal causa

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por mantener elevados los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, esto, asociado a la deficiencia de insulina, afecta al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso.

Es una enfermedad que no respeta género, edad, ni siquiera estatus social, muchas personas la padecen sin saberlo, incluso, ha llegado convertirse en una emergencia sanitaria.

La causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, le sumamos a esto el sedentarismo, la obesidad y el factor genético. Sin duda alguna, nuestros malos hábitos nos están llevando lentamente a sufrir una enfermedad como esta.

 

Tercera causa de muerte

Actualmente en nuestro país, la diabetes es la tercera causa de muerte; es posible que más de cien mil personas mueran al año por esta enfermedad, dentro de estas cifras, las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar en muertes. Los niños no están exentos, e inclusive pueden nacer con esta enfermedad a causa de la famosa diabetes gestacional que suele darle a la madre durante el embarazo.