Sin atenderse, las demandas de cafetaleros en Veracruz; prevén más protestas

19 abril, 2024 7:13 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Cafetaleros de Veracruz denunciaron que el gobierno se niega a atender sus demandas para garantizar la producción del aromático de calidad.

Los integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec mencionaron que está pendiente la compensación al sector cafetalero ante los bajos precios; el apoyo para fertilizantes abonos; y la Ley Nacional del Café que establezca precios justos.

Actualmente el kilogramo de café cereza se está pagando al productor aproximadamente a 6 pesos con 50 centavos.

En la cosecha 2021-2022 el kilogramo del café cereza se pagó a 15 pesos, por lo que en esta cosecha hay una disminución del 43%.

Para producir un quintal de café las familias cafetaleras invierten aproximadamente 4 mil 500 y ese mismo quintal se está pagando a alrededor de 2 mil 100 pesos, por lo que los precios actuales hacen inviable la vida de las familias cafetaleras y el cuidado del cafetal.

El café que se produce en la región cafetalera del estado de Veracruz es principalmente arábigo, un tipo de cafe de sombra que protege la biodiversidad de nuestros territorios.

Sin embargo, el precio de este café se establece en dólares en la bolsa de Nueva York, tomando como parámetro la producción de café de Brasil y estos aspectos no toman en cuenta las condiciones de producción específicas en nuestro país y benefician únicamente a las grandes empresas comercializadoras.

“Muchas personas disfrutamos de una buena taza de café, pero poco nos preguntamos por el origen y la forma en que llegó hasta nosotras. Muchos pequeños productores tienen que vender su café en cereza, recién cortado de la mata, porque no cuentan con la capacitación y la maquinaria necesaria para procesar su cosecha y poder obtener un precio más justo”, indicaron.

Por tal motivo, los cafetaleros no descartan que continúen las protestas a finales del año y a principios de 2024 para exigir una respuesta oportuna a las autoridades.