Detienen a presunto homicida de periodista Gregorio Jiménez

Juan David Castilla

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Luis “C” por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz en la zona sur del estado de Veracruz.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que esta situación se logró a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) y, por ello, dicho individuo permanecerá en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2014, cuando el periodista de la fuente policiaca en los medios Notisur y Liberal del Sur fue privado de su libertad al ser sacado de su domicilio particular en Coatzacoalcos, Veracruz y días después localizado sin vida.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Fiscalía General de la República, cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas.

El Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos dictó auto de formal prisión por su presunta participación como coautor material en los delitos referidos.

La FGR ejerció la facultad de atracción a la que se refiere el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que existen elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima.

Cabe recordar que “Goyo” Jiménez fue secuestrado y asesinado durante el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa. A más de nueve años del crimen, el pasado 5 de agosto, la FGR informó la captura de Josué “C” por su presunta participación en el asesinato del periodista.

“Goyo”, como lo llamaban sus amigos, desapareció el 5 de febrero de 2014 y su cuerpo fue encontrado el 12 de febrero del mismo año. La FGR sostuvo que él fue levantado y después localizado en una fosa clandestina.

En aquel entonces, reporteros de distintas regiones de Veracruz protestaron y marcharon para exigir su localización con vida y días después apareció en un cementerio ilegal junto con otros cuerpos en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz.