Llama diputado a la SIOP a priorizar obra pública para los Pueblos Originarios

Redacción

Xalapa, Veracruz, 28 de noviembre de 2023.- Como una forma de atender la deuda histórica a los Pueblos Originarios, que por muchos años han sido sometidos al abandono y omisión de las autoridades, Bonifacio Castillo, diputado por Morena, hizo un llamado a la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) para priorizar los proyectos de obra en zonas de dichas etnias.

Frente al titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, en comparecencia, el Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y de las Comunidades Afrodescendientes externó la imperiosa necesidad de atender las demandas ciudadanas de estos grupos, por el mejoramiento de las vías de comunicación, ya que el contar con carreteras y caminos en óptimas condiciones les ayuda en sus labores económicas y el bienestar de sus familias.

“Para los Pueblos Originarios es necesario atender estos tramos, porque el mejorarlos contribuye al progreso; por ello, me pronuncio porque estos proyectos de obra sean prioritarios y que en verdad cumplan con las demandas ciudadanas y no sólo obedezcan a los gustos de las y los presidentes municipales en turno”, expresó.

Asimismo, el Legislador papanteco se pronunció por trabajar en estrecha coordinación con la dependencia, si es su competencia, para responder con prontitud a las demandas del pueblo, como el crucero de nueva Manzanilla en Tierra Blanca, el tramo Chote-Coyutla-Calalco, el camino artesanal Adolfo López Mateos-Tenixtepec, la carretera Soteapan-Acayucan, entre otros, proyectos que demandan reiteradamente dichas etnias.

“Gracias, en nombre de los Pueblos Originarios de Veracruz; es mucho el rezago que viven y algunas veces por las inclemencias del tiempo los caminos sufren el deterioro, por eso pedimos que esta inversión sea proporcional para la atención de estos pueblos. Prometí ser su voz en el Congreso, es así que lo externo para que ellos también sean informados en los diversos encuentros que hemos tenido. Les ofrezco coadyuvar para que estas demandas sean atendidas”, expresó.