El Corredor del Istmo cumple en justicia social, desarrollo y sostenibilidad: Cuitláhuac García

Redacción

Oaxaca, Oax., 28 de noviembre de 2023.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) abre las oportunidades comerciales e industriales internacionalmente, con un compromiso de inclusión, desarrollo regional, justicia social y sostenibilidad, por eso Veracruz no ha dudado en sumar esfuerzos a este proyecto para el sureste, celebró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Durante la sesión informativa sobre los procesos licitatorios de Polos de Desarrollo para el Bienestar de Oaxaca, expresó su satisfacción al informar que la entidad ha alcanzado su objetivo, el 17 de noviembre, se anunciaron las empresas ganadoras de las licitaciones para la construcción de parques industriales en Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec y San Juan Evangelista.

De aquí en adelante, la labor consiste en mantener los incentivos fiscales, en paralelo a los federales, con el propósito de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que se incorporan como proveedores y a las cadenas de valor de las grandes industrias.

Entre estos destaca la deducción del 100 por ciento de impuestos a la nómina en los primeros tres ejercicios fiscales y un 50 por ciento los siguientes tres, sobre tenencia o uso de vehículos y su adquisición, fomento a la educación y el derecho por el aprovechamiento o explotación de bienes públicos.

También, subrayó la generación de condiciones para la conectividad e infraestructura idóneas, propicias en la instalación de la industria, siempre procurando el bienestar de la población circundante. Este enfoque se destaca como el sello distintivo de las grandes obras del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como ejemplo, citó la construcción del libramiento de Sayula de Alemán, con una inversión de 537 millones de pesos, de gran impacto en el Corredor para desahogar el flujo vehicular de la Carretera Transístmica y acortando el tiempo de traslado de unidades de carga. Además, la inversión de casi 3 mil millones para carreteras y escuelas en la región durante el año 2019.

Respecto a la generación de empleos, el CIIT es un parteaguas al evitar la migración y para contar con capital humano capacitado, se han firmado convenios con las universidades e Institutos Tecnológicos para adaptar la enseñanza técnica y profesional a las necesidades de la industria, “en cuatro años vamos a tener listos los perfiles”.

“Juntos, construyamos un futuro lleno de oportunidades y lograremos que el Corredor del Istmo alcance su máximo esplendor, contribuyendo al progreso de la región”, aseveró en su mensaje el jefe del Ejecutivo veracruzano.

La sesión se centró en las orientaciones para los Polos de Asunción Ixtaltepec, Matías Romero, Santa María Mixtequilla por parte del titular de la Unidad de Inversiones del Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Siliceo Valdespino; el director general del CIIT, Raymundo Morales Ángeles, y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.