El “team” político de las campañas / Café de mañana

El “tema” político de las campañas

Por José Luis Enríquez Ambell

El traspaso de poder a una nueva administración se organiza durante el llamado período de la transición, para poder ser gobierno, pero desde mucho antes y en primer lugar se arma toda la estructura de campaña e incluso, antes se debe articular el cuerpo humano y material de “la pre campaña”. Y de todas las etapas se rescatan a los mejores cuadros para asumir funciones de lo que será la administración pública o gabinete legal y ampliado.

Hoy vemos una especie de guerra de quién se adjudica a los mejores perfiles – incluso a los ya probados y exitosos – situación que hace pensar en la arena nacional entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y es así que se puede decir que “hay tiro”, la famosa frase del “zar del box”.

Y en un sentido figurado en términos del Boxeo, estamos presenciando como se trata de meterle un derechazo en la cara a uno y que el golpe resbale por la vaselina hasta llegar de lleno al párpado y se lo cierre, y esta misión es tarea de los equipos asesores que se instalan en los cuartos de guerra, pues un upper seguido de un gancho izquierdo a la mandíbula, que lleve hasta tambalear uno al otro puede llegar a sacarle el protector bucal y llevar a la lona. Y esto, los equipos y adversarias creo lo tienen claro.

El team de las precandidatas presidenciales será un termómetro vital en la conducta y actuación de ellas, pues los estrategas diseñan y llevan de la mano con disciplina a sus asesorados, y este equipo con experiencia de comunicación, buen gobierno, logística operativa, electorales, entre otros conceptos, es donde se cimienta el camino del triunfo para captar electores.

De entrada un jefe de una campaña electoral se supone deberá designarlo el candidato o la candidata, no siendo así comienza un problema en donde lo que debe prevalecer es la armonía con concordia para conciliar voluntades y agendas, en la mayoría de los casos muy complejas.

Y es que la mano derecha no puede ser ajena a una persona de máxima confianza durante la campaña y quien coordina todos sus discursos y mensajes, pero también y sobre todo, elige al equipo de personas que colaborará al menos en meses de trabajo previos a las elecciones de junio venidero.

Siendo así es como se estaría cerca del éxito de una campaña electoral como en la actualidad – muy sui generis (única en su género) – y que no solo se deberá a la candidata, pieza principal de la misma, sino también al jefe de campaña dado que es el encargado de dirigir y coordinar todas las estrategias; trazadas y todas las que vayan surgiendo.

Así pues, al terminar las candidatas a relevar al Presidente López Obrador, la integración de sus equipos, ya veremos quién cuenta con el cuadro más sólido.

DE SOBREMESA

En el caso local de Veracruz,- hasta el momento,- no se sabe quién encabezaría los equipos de la campaña de quienes final y oficialmente sean los arietes de Morena – Pvem – Pt y Pan – Pri – Prd pero todo apunta a Rocío Nahle y José Yunes, respectivamente, a la espera de otras fuerzas que se apunten en suma o de manera paralela.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Acá en el territorio jarocho también se cuecen habas y esperamos ver personalidades con nivel proactivo y habilidades interpersonales que les caracterice la capacidad organizativa y logística, de gestión social, pero sin dejar de ser capaz de coordinar varias tareas importantes y al mismo tiempo, con eficacia, calidad y calidez.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

Veracruz se distingue por profesionales en las campañas – unos visibles y otros con un menor protagonismo – pero seguramente eficientes y eficaces, capaces de lidiar buenos toros y con varios frentes; ya veremos.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

La candidata y el candidato que logre contar con un team de campaña que concentre educación y el savoir faire,- destreza o gracia especial para hacer las cosas,- tendrá ahí la templanza con cabeza fría para desarrollar tareas específicas y extraordinarias en la política actual ante un muy diverso electorado – mezcla de partidos -y todos con visiones de origen y necesidades diferentes.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

Las campañas que vienen entorno a Nahle y Yunes, requerirá personas disponibles las 24 horas del día y al 100 % de todo y con todo.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.