Invita IMSS Veracruz Norte a población masculina cuidar su salud mental


Banner-970-250

Redacción Hora Cero

En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población masculina a prestar atención a los cambios de ánimo y no invalidar o hacer menos pensamientos depresivos, pesimistas o suicidas.

 

“Los motivos y los síntomas que pueden afectar la salud mental de hombres y mujeres son distintos, pero lo que más afecta al varón es la educación, en ocasiones se les inculca el no ser emocionales o en palabras de otros hombres débiles, lo cual es un error, el ser emocional y poder verse afectado en su estabilidad emocional no es signo de debilidad”, explicó la psicóloga María de la Luz Juárez Eusebio, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10.

 

Para cuidar la salud mental de cada individuo es importante saber reconocer cuando algo está mal con uno mismo, el manejo del estrés, cuidar la salud física, ser consciente de las emociones, reacciones, pensar antes de actuar, expresar los sentimientos de manera apropiada.

 

Las afecciones mentales que son más comunes en hombres son: depresión, suicidio, ansiedad, trastorno bipolar y esquizofrenia; asimismo, los cambios notables de ánimo, apetito, niveles de energía y conductas controladoras, abusivas como violentas son síntomas de importancia.

 

“Los hombres llegan a abusar de sustancias o bebidas alcohólicas para solventar el peso de problemas o situaciones que consideran no tendrían por qué afectarnos, en muchos casos negándose a buscar ayuda de un especialista”, comentó Juárez Eusebio.

 

Los hombres con depresión también son más propensos que las mujeres a reportar síntomas de fatiga y una pérdida del interés en el trabajo o los pasatiempos.

 

Para finalizar, la especialista enfatizó la importancia de buscar ayuda en caso de no saber qué hacer o desconocer los sentimientos como apatía que pudiera sentir el individuo, recordar que el solicitar ayuda de Psicología no es malo y recordar que la salud mental es tan importante como la física.