Presenta IVEC la exposición Salpicón, una década de arte gráfico, obra del artista Sebastián Fund

22 abril, 2024 11:32 am
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a conocer y disfrutar de la exposición Salpicón, una década de arte gráfico, obra del creador Sebastián Fund. La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 2 de diciembre a las 17:00 horas, en el Centro Cultural del Sotavento. La entrada es gratuita.

En esta exposición retrospectiva, Sebastián Fund invita a un viaje íntimo a través de más de diez años de exploración artística, trayectoria en la que el grabado se convirtió en la ventana de su expresión más auténtica. Salpicón se erige como un festín visual, una sinfonía de seres extraordinarios evocados por la destreza del dibujo de Fund. Cada obra presenta con maestría diversas técnicas, como colografía y chine-collé, ofreciendo una mirada a los misteriosos confines de la mente del creador. Formas caprichosas y figuras místicas se entrelazan en un ballet gráfico que desafía las convenciones del grabado, dejando a los espectadores con la tarea de interpretar su propio significado.

Como actividad paralela a la muestra, el creador compartirá generosamente su experiencia en el taller de grabado «El Requinto». Las obras resultantes de este proceso colaborativo también se exhibirán, no sólo como una extensión de la visión personal del artista, sino como un testimonio tangible de su compromiso con la comunidad.

Sebastián Fund estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, con especialidad en Grabado. Ha tomado talleres de colografía, xilografía, litografía y otras técnicas, con maestros como Per Anderson, Osmeivy Ortega y Carla Rippey. Es cofundador del taller de gráfica Médula Negra y actualmente se enfoca en su producción personal, realiza colaboraciones con diversos talleres y desarrolla el proyecto que postuló en 2021 al Sistema Nacional de Creadores del SACPC.

Entre sus principales exposiciones individuales destacan Días de tinta, presentada en la Galería de Arte Contemporáneo de XalapaBestia clínica en el Museo de Antropología de Xalapa; Tren eterno en la Biblioteca Henestrosa, Oaxaca, y la exposición El sendero alucinado del nahual, expuesta recientemente en la Casa de la Cultura del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. Su obra ha sido seleccionada en tres ocasiones en la Bienal de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, así como en la Bienal de Artes Gráficas José Guadalupe Posada, donde recibió Mención Honorífica; también ha participado y recibido mención de honor en la Bienal de Arte Veracruz 2020.

El IVEC reitera la invitación a la inauguración de la exposición retrospectiva de Sebastián Fund, Salpicón, una década de arte gráfico el sábado 2 de diciembre a las 17:00 horas en el Centro Cultural del Sotavento, ubicado en  la calle Miguel Z. Cházaro 57, en el centro de la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz. Consulta la programación completa del recinto en @CentroCulturaldelSotavento y conoce toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.gob.mx.