“Cuadros de una exposición” de Mussorgsky/Ravel, en Conciertos Didácticos UV

Redacción Hora Cero

La Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta uno de los eventos académicos y artísticos más esperados de la temporada, los Conciertos Didácticos UV. Con la interpretación de la majestuosa obra “Cuadros de una exposición” de Mussorgsky/Ravel, y por primera vez desde Xalapa, “De aquí a la veleta” de Javier Álvarez, quien falleció este 2023. Con la presentación de la violinista, Joanna Lemiszka, como narradora del programa.

Bajo la batuta de Martin Lebel, Director Titular, este programa se llevará a cabo en la semana, concluyendo el viernes 1° de diciembre a las 20:00 h. Boletos disponibles en www.orquestasinfonicadexalapa.com

Los Conciertos Didácticos UV están dirigidos principalmente a toda la Comunidad Universitaria, alumnos de distintos niveles educativos y público general. Facilitan el acercamiento de las personas a la música en vivo, desarrollando comprensión auditiva y juicio crítico. Son considerados una de las labores más importantes de la OSX.

Javier Álvarez (1956-2023), admirado compositor mexicano, mencionó sobre su creación: “Mi obra es un solo movimiento que se toca sin interrupción y aunque estrictamente se divide en cinco secciones, en realidad fluye en tres”. Estrenada por la OSN en el verano de 2013, “De aquí a la veleta” se caracteriza por iniciar con un pizzicato de cuerdas en ostinato acompañada por alientos de metales y maderas. Reiteraciones rítmicas con secuencias de habanera/danzón en güiro y percusiones de “sabrosas” cadencias afrocubanas.

En los anales de la música clásica, existe una joya inmortal que trasciende el tiempo y las fronteras artísticas: “Cuadros de una Exposición”. La historia que subyace tras esta obra maestra, tejida por los hilos creativos de Modest Mussorgsky y Maurice Ravel, es tan cautivadora como la música misma. El origen se remonta a la trágica pérdida de Viktor Hartmann, un prometedor pintor y amigo íntimo de Mussorgsky. Después de la muerte prematura de Hartmann, Mussorgsky se vio sumido en una profunda tristeza y, a modo de homenaje, decidió traducir visualmente las pinturas y dibujos de su amigo al lenguaje de la música. Maurice Ravel compuso y estrenó en 1922 una versión para dos pianos.

 

Puedes comprar tus boletos en línea en Tienda UV, Tienda UV Museo de Antropología y Taquilla Tlaqná el día del concierto.