UV coparticipó en capacitación para reducir riesgo de inundaciones

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (Cosustenta), participó en la impartición de un taller de capacitación sobre gestión de inundaciones en zonas urbanas y cuencas, basado en medidas de adaptación al cambio climático (CC) utilizando recursos naturales. 

La actividad tuvo lugar en la Casa del Lago UV y estuvo a cargo de capacitadores de esta casa de estudios; del proyecto City Adapt del programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente; la organización World Wildlife Fund Internacional (WWF), y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz. 

Los participantes, provenientes de la región Poza Rica-Tuxpan de la UV; de los Ayuntamientos de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan, así como de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Nayarit, conocieron distintos métodos basados en la naturaleza que pueden ser útiles para gestionar de mejor manera el problema de inundaciones tanto a nivel urbano, periurbano y de cuenca.

Entre las alternativas expuestas y de bajo costo se encuentran: la gestión de toda la cuenca a través de terrazas y llanuras inundables; encauzamiento de ríos y fortalecimiento de sus riberas -que permitiría el mejoramiento de la biodiversidad-, canalización del agua y disminución de riesgos de desbordamientos. 

Sergio Angón Rodríguez, coordinador del proyecto City Adapt México, explicó que la región de América Latina y el Caribe está experimentando un proceso de urbanización que duplica el promedio mundial, que sumado a la rápida deforestación de zonas urbanas para la agricultura está empeorando los impactos del CC. 

El proyecto se desarrolla en tres ciudades: Xalapa (México), Kingston (Jamaica) y San Salvador (El Salvador), en donde se llevan a cabo trabajos de restauración de ecosistemas para reducir efectos del CC, se hacen evaluaciones de vulnerabilidad a fin de identificar las áreas de mayor riesgo, y en donde los ecosistemas pueden reducirlos. 

Se promueve también el mantenimiento de bienes y servicios de biodiversidad y ecosistemas, a través de la reforestación y rehabilitación de humedales y áreas ribereñas. 

En Xalapa las temperaturas fluctuantes y los patrones de lluvia están desestabilizando las laderas de las montañas alrededor de la ciudad, provocando frecuentes deslizamientos de tierra e inundaciones. 

City Adapt trabaja en la restauración de tres mil 600 metros de áreas ribereñas para mejorar el caudal de los ríos y prevenir inundaciones y sequías, además de un corredor de conectividad de 200 metros entre áreas reforestadas, que mejora la salud de los ecosistemas. 

En representación de WWF participaron como ponentes Luz Elisa Cervantes Valdivieso, mexicana radicada en Washington; Melisa Abud, consultora en Colombia, y Ana Victoria Rodríguez, consultora en Guatemala, quienes presentaron la Guía verde para inundaciones, desarrollada por esa organización que trabaja en favor del medio ambiente a nivel mundial. 

Cervantes Valdivieso sostuvo que en muchas ocasiones los problemas de inundación son tratados con infraestructura de obra gris, cuando existe la posibilidad de enfrentarlos con base en ecosistemas incorporando la naturaleza, “manejo que puede resultar beneficioso”.