Aumentan Áreas Naturales Protegidas en Veracruz

22 abril, 2024 5:34 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

Durante esta administración estatal aumentó el número de Áreas Naturales Protegidas, reveló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, durante su comparecencia en el Congreso local.

El funcionario estatal aseguró que en los últimos cinco años se trabajó en proteger, preservar y restaurar la superficie de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y las Áreas Privadas de Conservación (APC).

Sedema tiene en resguardo 110 mil 144.7 hectáreas, mientras que hay 83 mil 573.9 hectáreas en 28 Áreas Naturales Protegidas y 26 mil 570.8 hectáreas en 809 Áreas Privadas de Conservación.

El funcionario estatal dio a conocer que recién fue declarada Área Natural Protegida el predio La Cortadura, cuya superficie es de 134 hectáreas y se localiza en la región de San Marcos, sitio donde se genera el 90 por ciento del agua que abastece a Coatepec.

Frente a los diputados locales, Contreras Bautista indicó que se realizaron 312 acciones para mantener un equilibrio ecológico en la entidad veracruzana.

En ese sentido, se concretaron 71 autorizaciones en Áreas Naturales Protegidas, para realizar actividades controladas y vigiladas, 59 recorridos de prospección técnica, 129 acciones de protección, conservación y operatividad, y 53 diagnósticos técnicos en materia de espacios naturales protegidos.

También destacó la rehabilitación integral del Parque Ecológico Molino de San Roque, en el municipio de Xalapa, que alberga un ecosistema de bosque mesófilo de montaña, en una superficie de 12.89 hectáreas de gran importancia ambiental para la capital.

Se realizó una inversión de 9 millones 482 mil 633 pesos y comprendió la construcción de una cancha de usos múltiples, instalación de equipamiento urbano, cercado, rehabilitación de un módulo de vigilancia y acondicionamiento de andadores.

ACCIONES DE REFORESTACIÓN

El Secretario de Medio Ambiente recordó la implementación de la campaña “Fabriquemos Agua Reforestando” con la que se reforestaron mil 391.9 hectáreas en 111 municipios.

Lo anterior derivado de la producción de un millón 331 mil 259 plantas en los nueve viveros manejados por Sedema. Además, se destinaron 6 millones 709 mil 100 pesos para realizar trabajos de restauración ecológica integral en 200 hectáreas, en el Parque Nacional Pico de Orizaba o Citlaltépetl; y 5 millones 847 mil 680 pesos, que se aplican con el mismo objetivo en 200 hectáreas del Parque Nacional Cofre de Perote.

Se llevaron a cabo trabajos para el manejo de plagas forestales, apertura y rehabilitación de brechas cortafuego, podas forestales para disminuir material combustible y el mantenimiento de obras de conservación de suelos.

El desabasto de agua por la sequía de los cuerpos de agua es un problema que aún se enfrenta en algunos municipios de Veracruz, situación que ha obligado a las autoridades a llevar a cabo acciones de reforestación.