Realiza IVEC jornadas decembrinas en el Centro Cultural del Sotavento

20 abril, 2024 10:19 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de las Jornadas decembrinas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural del Sotavento. Disfruta de las tradiciones navideñas del Sotavento veracruzano del lunes 4 al viernes 8 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, en la Av. Miguel Z. Cházaro 57, en el centro de Tlacotalpan, Veracruz. Las actividades son gratuitas.

Las jornadas inician con el taller de Elaboración de piñatas, que será impartido por la promotora Iyadira Domínguez, colaboradora del IVEC, del 4 al 7 de diciembre, de 16:00 a 17:00 horas. Las y los asistentes podrán participar en la elaboración de piñatas tradicionales y conocer los elementos que las componen.  Ingrediente imprescindible en las fiestas mexicanas y sobre todo en las posadas, la piñata tradicional se elabora con una olla de barro que es decorada con colores brillantes y a la que se adhieren siete conos o picos que terminan dándole su forma característica.

El viernes 8 de diciembre tendrán lugar cuatro actividades. A las 16:00 horas se llevará a cabo el conversatorio Tradiciones decembrinas en los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan. Este diálogo contará con la participación de Álvaro Zarrabal, cronista del municipio de Tlacotalpan, y Héctor Luis Campos, cronista del municipio de Santiago Tuxtla. Ellos hablarán sobre las tradiciones de sus lugares de origen, compartiendo información sobre sus fiestas, danzas, ritos y gastronomía durante las fiestas decembrinas.

Más adelante, en punto de las 17:00 horas, comenzará el Encuentro de ramas, actividad en la que participarán las casas de la cultura de Tlacotalpan, Tierra Blanca, Santiago Tuxtla, Cosamaloapan y Alvarado. El público podrá disfrutar de la conocida tradición y descubrir las variantes de esta festividad navideña que  reúne a familiares y vecinos, quienes recorren sus comunidades de casa en casa entonando cantos referentes al nacimiento del niño Jesús.

La programación continúa a las 19:00 horas con un Pasacalle de las ramas, caravana que saldrá del Centro Cultural del Sotavento hacia el Foro Luz de Noche, ubicado en la calle Juan Enríquez, esquina Allende. Finalmente, a las 19:30 horas el Foro será sede de un Fandango, evento tradicional al que podrán asistir todas y todos aquellos que deseen disfrutar de una noche llena de música, cantos y baile.

El IVEC reitera la invitación a estas Jornadas decembrinas  del lunes 4 al viernes 8 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, en el Centro Cultural del Sotavento. Conoce la programación completa de este espacio cultural tlacotalpeño a través de la página de Facebook @CentroCulturalSotavento y consulta todas las actividades que ofrece el Instituto Veracruzano de la Cultura en las redes sociales @DesarrolloCulturalRegionalIVEC e @IVECoficial.