UECS emite recomendaciones para prevenir delitos de secuestro y engaño telefónico en esta temporada navideña y de fin de año

Redacción Hora Cero

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, ha identificado que durante los fines de año se incrementa el número de delitos, debido a que los delincuentes se encuentran al acecho de la gente que acude a realizar movimientos financieros así como a visitar diversos lugares para realizar la compra de regalos o preparación para los festejos de la temporada, por estos motivos es importante redoblar medidas de seguridad y mantenernos alerta para evitar afectaciones.

 

Dos de los principales delitos de alto impacto que se incrementan en esta temporada son el secuestro y el engaño telefónico, motivo por el cual se emiten las siguientes recomendaciones ante condiciones de riesgo y violencia para evitar ser víctima de estos hechos que laceran el patrimonio de la sociedad veracruzana.

 

En una situación de engaño telefónico existen factores que detonan o facilitan este tipo de acciones de violencia, como es la falta de comunicación entre los miembros de una familia, proporcionar información personal a terceras personas ajenas y la difusión en redes sociales de datos sensibles.

 

Al recibir una llamada de un número desconocido, responde “¿quién habla?”, “¿con quién quiere hablar?” y cuál es el motivo de su llamada, si no hay respuesta o el interlocutor busca que tú lo identifiques primero, no esperes y ¡cuelga!.

 

Antes de proveer información personal a un desconocido que presiona con amenazas, se debe colgar y hacer contacto sus familiares para asegurarse que todo está bien.

 

Al hospedarse en un hotel, es importante que, si se recibe una llamada de este tipo donde el interlocutor se ostenta como integrante de una agrupación criminal o miembro de una corporación policial para incriminarle sobre un hecho delictivo, cuelga inmediatamente y dirígete a la gerencia o recepción para aclarar la situación.

 

Si tienes menores de edad o personas de la tercera edad, no permitas que contesten llamadas de números desconocidos, esto debido a que el delincuente los considera como personas vulnerables y las puede manipular muy fácilmente.

 

Por ningún motivo deposites dinero o hagas transferencias bancarias.

 

En teléfonos móviles, utiliza una aplicación para bloquear llamadas o mensajes de números desconocidos e insistentes.

 

En caso de ser alertado sobre una emergencia familiar, inmediatamente verificar la situación y comunícate con tus familiares.

 

No exhibir datos (teléfono y dirección), fotos, ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales.

 

Ante un secuestro las principales medidas de prevención que debes de tomar son las siguientes:

No proporciones información personal o familiar a desconocidos, incluyendo a prestadores de servicios.

Mantén comunicación constante con tu familia; infórmales dónde y con quién estarás.

Evita dar a conocer tu situación económica; no ostentes tus bienes, recursos o joyas.

Permite el acceso a tu hogar sólo a quienes sean de tu entera confianza.

No hagas alarde de los viajes que realizarás; evita publicar tu ubicación en tiempo real dentro de tus redes sociales.

Cambia constantemente las rutas por las que transitas diariamente.

Mantente alerta mientras caminas o conduces; evita distraerte con tu teléfono celular.

Si notas alguna actividad o persona sospechosa en tu entorno, repórtala inmediatamente a las autoridades.

 

El secuestro y el engaño telefónico son delitos que laceran el patrimonio de las familias, la salud emocional y la tranquilidad, ¡no te calles, denuncia! 911 o 2281352000 de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.