Casa Museo Guillermo Landa invita a participar en la Muestra de Piñatas Navideñas 2023

Redacción Hora Cero

Con el objetivo de preservar y promover las tradiciones decembrinas mexicanas, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Casa Museo Guillermo Landa, invita a las instituciones educativas de nivel medio y superior del municipio de Huatusco a participar en la Muestra de Piñatas Navideñas 2023.

Esta iniciativa busca promover las formas tradicionales de expresión artesanal de la cultura popular mexicana entre las nuevas generaciones. En la muestra podrán participar las instituciones educativas públicas de nivel medio y superior de las comunidades rurales del municipio de Huatusco, presentando una piñata elaborada con base en los criterios de alguna de las dos categorías de la convocatoria: Piñata tradicional o Diseño libre.

En la categoría Piñata tradicional se evaluará el apego a las costumbres y simbolismos de las piñatas con forma de estrella, así como su originalidad, colorido y presentación estética. Deberán ser construidas a partir de ollas de barro y forradas con materiales orgánicos o reutilizables, como papel o tela.

En la modalidad Diseño libre se calificará la creatividad, originalidad y estética de los diseños participantes. Los materiales de construcción son libres, exceptuando el uso de plásticos o materiales que no sean biodegradables. En ambas categorías se descalificarán diseños que contengan elementos políticos, discriminatorios o que hagan apologías de discursos de odio hacia cualquier sector social.

La piñata debe realizarse de forma colectiva por equipos de alumnas y alumnos, maestras y maestros, así como personal administrativo de cada escuela, con un máximo de 10 integrantes. Las instituciones educativas que entreguen piezas con apego a las características de cada categoría participante serán acreedoras a una constancia de participación y paquetes de libros de la Editorial IVEC.

Las piñatas conformarán una exposición que podrá visitarse de manera presencial en el interior y exterior de la Casa Museo Guillermo Landa, a partir del 15 de diciembre de 2023 y hasta el 6 de enero de 2024. La entrada será gratuita. La devolución de las piñatas se realizará del 9 al 11 de enero de 2024, de 10:00 a 17:00 horas.

Las piezas se darán a conocer el viernes 15 de diciembre en la página web www.ivec.gob.mx y a través de la página de Facebook @CasaMuseoLanda. Este mismo día también se llevará a cabo la entrega de constancias y libros, en los espacios del museo.

El IVEC reitera la invitación a participar en la Muestra de Piñatas Navideñas 2023. Los planteles interesados en ser parte deberán registrarse en el siguiente formulario: https://bit.ly/MuestraPiñatasCMGL y entregar su piñata en la Casa Museo, ubicada en Oriente 1, no. 333, en el centro de la ciudad de Huatusco. El proceso de inscripción y recepción de piñatas comienza el 1 de diciembre y cierra el martes 12 de diciembre de 2023, a las 18:00 horas. Para más información, llamar al número de teléfono 273.734.0067, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, o escribir a la cuenta de correo electrónico sc.casa.landa@ivec.gob.mx.