Pluma negra

Política y circunstancias

Ignacio Alvarez

Sostienen los grandes pensadores de la política que, El hombre y el poder son finitos. Las circunstancias, no.

En la ruta 2024 la circunstancias cambian cada día. A nivel nacional MC vivió un turbulento fin de semana con su precandidato, ahora retirado, Samuel García que al no poder dejar en su lugar a su Secretario de Gobierno, decidió regresar al cargo y abandonar la carrera presidencial que aseguraba iba a ganar. No es que sea más importante el Gobierno de Nuevo León, que la Presidencia de México, sino el miedo a que un gobernador ajeno a su equipo descubriera y denunciara el manejo de su administración. Pudo más el miedo.

La crisis política de Nuevo León que este lunes sigue con dos gobernadores, uno interino nombrado por el Congreso Local y respaldado por la Suprema Corte, y con licencia que en desacato a la ley, reasumió el poder sin los tramites legales correspondientes, salpicó a todos.

La crisis es inédita en la política mexicana, similar al caudillismo de la Revolución; pero también alcanzó a MORENA, su candidata Claudia Sheinbaum y al propio Presidente, que salieron a la defensa de MC y su candidato, en esa alianza que es secreto a voces entre MORENA y MC.

Sin duda, que esa turbulencia política alcanza a todo el país y escala a una pérdida de confianza en MC y de MORENA, circunstancia que ya aprovecha la oposición para crecer. Y Veracruz, en esta tierra del dirigente de MC, Dante Delgado, la oposición manda un mensaje de unidad desde las huestes priístas y panistas, ayer en la asamblea anual de la Alianza Generacional que dirige Héctor Yunes Landa, los integrantes del Frente Amplio por México, mostraron el músculo.

La Asociación Política Estatal Alianza Generacional celebró su 24 aniversario en Veracruz con una convocatoria que superó las expectativas con el lema Fuerza y Corazón por México y los sube a la competencia por el gobierno de Veracruz para sacar a MORENA del Palacio de Gobierno.

La presencia de la elite del PAN y del PRI en un evento con el pase de lista del diputado federal José Yunes Zorrilla que fue uno de los pocos que sacó un triunfo contra MORENA en el 2021 y declarado ya candidato del PRI a la gubernatura, así como de Miguel Angel Yunes Márquez quien obtuvo un un millón 400 mil votos en la elección de gobernador en el 2018, es un mensaje claro de que existen acuerdo o al menos una mesa de dialogo entre el PRI y el PAN para el proceso electoral del 2024.