Alertan sobre aumento de menores migrantes no acompañados, en Veracruz

22 abril, 2024 4:52 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Juan David Castilla

En Veracruz se detectó el paso de niñas y niños migrantes que pasan por el territorio estatal sin estar acompañados de sus padres o algún familiar.

Los casos han sido frecuentes durante este 2023; sin embargo, hasta el momento se desconoce una cifra que refleje la gravedad de este problema social.

De acuerdo con el director general de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual, se trata de un sector vulnerable que requiere de mayores cuidados por parte de las instituciones encargadas de hacer valer los derechos humanos de los migrantes.

“Sí tenemos un reporte grande de niños solos y a ellos son a los que hay que cuidar más. Recordemos que la ley de migración cambió, ya no puede haber menores de 18 años en las estaciones migratorias”.

El gobierno del estado de Veracruz ha creado albergues para niños migrantes no acompañados luego de que se modificara la ley de migración que prohíbe que menores de 18 años estén en estaciones migratorias.

“El DIF estatal crea los albergues suficientes para dar el cobijo a los niños no acompañados o acompañados, porque ya los niños no pueden estar en las estaciones migratorias desde el 2021 que se hizo esta modificación de ley”.

Se habla de menores migrantes de 11 y 12 años que viajan sin compañía y han sido ubicados en el estado de Veracruz, durante su trayecto rumbo a Estados Unidos para cumplir su “sueño americano”.

“Vienen de 11, 12 años y esos son los que hay que cuidar. La mayoría de los menores de edad vienen acompañados. Pero todo ese dato estadístico lo tiene perfectamente establecido el Instituto Nacional de Migración”, añadió Escalante Igual.