IVEC invita a conocer más sobre el artista viajero Petros Pharamond Blanchard, en conferencia en el MAEV

22 abril, 2024 5:22 pm
Luchas-medios-digitales-728x90-2-1

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo de Arte del Estado de Veracruz, invita a la conferencia que el destacado investigador José Arturo Aguilar Ochoa llevará a cabo en conmemoración del 150 aniversario luctuoso del pintor francés Henri Pierre Léon Pharamond Blanchard. La actividad se llevará a cabo de manera gratuita el próximo sábado 9 de diciembre a las 12:00 horas.

Henri Pierre Léon “Petros” Pharamond Blanchard (27 de febrero de 1805 – 19 de diciembre de 1873) fue un pintor, ilustrador y dibujante francés, especialista en pintura de género e histórica. En 1838 llegó a tierras mexicanas como pintor oficial de la primera intervención militar de Francia a México, también conocida como la Guerra de los Pasteles, expedición de la cual el Museo de Arte del Estado de Veracruz salvaguarda dos obras que retratan al príncipe de Joinville, hijo del ‘Rey de los franceses’, encabezando un asalto: el grabado sobre metal Ataque a la casa de Arista, firmado por Chavane, y el óleo del mismo nombre, de autor anónimo.

José Arturo Aguilar Ochoa, quien se ha dedicado a estudiar la presencia del pintor en el país, entre otros artistas viajeros, atribuyó la obra en óleo al artista Petros Pharamond después de una ardua investigación y publicaciones sobre el tema. Historiador egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel II. Cuenta con estudios de maestría en Historia de México y un doctorado en Historia del Arte.

Sus líneas de investigación incluyen el trabajo de Kart Nebel y Pedro Gualdi, de quienes ha escrito artículos. Su estudio sobre el pintor francés se presenta en el ensayo “Asaltos al trópico: Petros Pharamond Blanchard, un pintor romántico francés en el México de 1838”. Originario de Tierra Blanca, Veracruz, actualmente se desempeña como académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El IVEC reitera la invitación a conocer más sobre el artista viajero Petros Pharamond Blanchard el sábado 9 de diciembre a las 12:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz. Para conocer la programación completa del MAEV y solicitar más información visita la página de Facebook @MAEVorizaba o comunícate al número telefónico 272.724.3200. Consulta todas las actividades del Instituto en www.ivec.gob.mx.