Nortazo deja afectaciones en Veracruz; desprende techo a autobús

Juan David Castilla

Los fuertes vientos por el paso del Frente Frío número 16 en el estado de Veracruz ocasionaron afectaciones en algunos municipios, sobre todo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Xalapa, la capital.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, así como meteorólogos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportaron rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en la zona costera central de la entidad.

El “norte explosivo” desprendió el techo de un camión del transporte público en la zona de la glorieta del paso a desnivel del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, municipio de Boca del Río.

Se trata de la unidad con número económico 386, cuya ruta enlaza a las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Alvarado. El autobús blanco con franjas azules pasa por el Acuario, el parque Zamora y las plazas comerciales Américas y El Dorado.

Por este incidente no hay reporte de personas lesionadas; sin embargo, los pasajeros tuvieron que descender de la unidad y buscar otro medio de transporte para llegar a su destino.

El ayuntamiento de Boca del Río determinó el cierre del bulevar Manuel Ávila Camacho, en el sentido de sur a norte, a la altura de la avenida Juan Pablo II, y de norte a sur en Reyes Heroles, debido al elevado oleaje.

En el mismo municipio hay reporte de árboles, postes y semáforos caídos por los fuertes vientos. Además, dos personas resultaron con lesiones leves por el derrumbe de un árbol sobre su vehículo.

En el caso de Xalapa hubo daños a los postes de energía eléctrica y se reportó la caída de 25 árboles en distintas zonas de la ciudad, uno de estos se desvaneció en el vivero municipal de la colonia Obrero Campesina, destruyendo la barda perimetral y un portón metálico.

También en los parques de la capital veracruzana se registró el desprendimiento de árboles y ramas, como en el parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como Los Berros.

Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, explicó que el “norte explosivo” adquiere ese nombre porque el viento tiende a fortalecerse rápidamente, aunque no permanece con esa intensidad por mucho tiempo.

“El término de norte explosivo es un nombre popular utilizado en las costas del estado de Veracruz para aquellos eventos de norte que se intensifican con rapidez. Por ejemplo, el día de hoy, recién iniciado el evento, hubo un periodo de cinco minutos durante el cual el viento se intensificó 40 kilómetros por hora. No está definido de forma oficial en los glosarios meteorológicos”, expresó el especialista.