Veracruz, séptimo lugar nacional en casos de diabetes gestacional


Banner-970-250

Juan David Castilla

Veracruz ocupa el séptimo lugar nacional con más casos detectados de diabetes mellitus gestacional.

De acuerdo con el boletín del Sistema
Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se contabilizaron 23 casos nuevos casos de diabetes mellitus gestacional en la entidad hasta la semana 47.

En 2023, acumularon 22 mil 195 casos de diabetes mellitus gestacional a nivel nacional. Mientas que Veracruz acumuló mil 175 casos.

Las entidades con más casos durante la semana 47 fueron el Estado de México con 58, la Ciudad de México con 38, Baja California con 30, Sinaloa con 28 y Veracruz con 23.

La Secretaría de Salud federal indica que la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, esto significa que una mujer embarazada presenta niveles altos de glucosa en sangre. Se estima que afecta al 7% de mujeres embarazadas en el mundo.

En un informe, la dependencia federal informa que se desconoce la causa exacta del por qué se presenta esta afección durante el embarazo, pero una de las hipótesis es que las hormonas que se producen durante esta etapa de la vida bloquean la acción de la insulina que es la hormona que ayuda a que el cuerpo pueda utilizar la glucosa como fuente de energía.

En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se presenta a la mitad del embarazo por lo que se realiza pruebas de tolerancia a la glucosa entre la semana 24 y 28 con el fin de detectar esta afección.