Alistan nuevo amparo contra gasoducto en Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec

Juan David Castilla

Pobladores de la región capital de Veracruz se organizan para tramitar un nuevo amparo y así evitar la introducción de un gasoducto por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste.

Durante los últimos días se reactivaron los trabajos para ingresar la tubería sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad El Lencero y del Batallón de Infantería, en el municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con la capital del estado.

Durante un recorrido en la zona se constató que se llevan a cabo las maniobras sobre la importante vía de comunicación, con dirección hacia la ciudad de Xalapa, frente a una gasolinera.

De acuerdo con el presidente de la asociación civil Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga, el gobierno federal otorgó las autorizaciones a la empresa mencionada para llevar a cabo la obra del gasoducto.

El entrevistado recordó que en junio de 2017 se tramitó un amparo con el número de expediente 696/2017 contra este proyecto y se había logrado una suspensión provisional, por lo que en ese entonces se detuvieron los trabajos.

Sin embargo, las autoridades federales avalaron la obra y por ello recientemente se reactivaron las maniobras.

El amparo fue promovido por el presidente de Frevesol, Carlos Hernández Arriaga, ante el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz.

La línea de distribución que inicia desde las instalaciones Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Tinaja, Emiliano Zapata, para dirigirse hacia la capital veracruzana y concluir en Coatepec. Es de aproximadamente 40 kilómetros.

El trazo comienza sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz y continuaría hacia la avenida Murillo Vidal para seguir con dirección a Circuito Presidentes y enlazarse con la comunidad de La Orduña, municipio de Coatepec.

La gente se opone al proyecto porque solo beneficiaría con el abastecimiento de gas natural a las empresas transnacionales Nestlé y Coca Cola, ubicadas en el Pueblo Mágico de Coatepec.