Pluma negra

Tambores de Guerra

 

Ignacio Alvarez

Las causas de las mayorías y la esperanza de que alguien del grupo pueda representar a todos y defender esas causas comunes, son las banderas de guerra electoral toda elección, más allá de los trucos de campaña, las traiciones partidistas y el derroche de dinero público. Hasta ahora, es el voto de los ciudadanos el que define a los ganadores de un proceso electoral.

Los especialistas en rentabilidad electoral no se equivocan, la mejor inversión para los políticos es ir a las causas comunes, generar esa confianza y esperanza para llegar al punto emocional y decisivo de los electores

En Veracruz, los partidos de oposición que son ya son mayores de edad, lo saben. El PAN, el PRI, el PRD y hasta el MC, han tomado esas causas comunes de los sectores de la sociedad y han empezado a sonar los tambores de guerra electoral. Empiezan a alcanzar ese punto emocional en el que ser humano decide.

Y es que las causas comunes no resueltas por la longeva oposición que se convirtió en gobierno en el 2018, aumentan cada vez más. El poder constitucional que alcanzaron hace cinco años en las urnas no les dio el conocimiento completo para responder a una sociedad con reclamos de décadas, las ambiciones personales y de grupos, complicaron las cosas en el partido en el gobierno y ahora, acuden a una elección con claras debilidades que la oposición no está dispuesta a desperdiciar.

Los discursos de la oposición, se enfocan al miedo, sí a ese miedo que tienen las madres de familia, cuando sus  hijos salen a la escuela, al trabajo o una fiesta; al miedo que sienten las esposas cuando sus maridos van al trabajo; al miedo que sienten los trabajadores técnicos o profesionales cuando son víctima de la extorsión; al medio que padecen los comerciantes y empresarios por el derecho de piso.

El miedo se hace convertido en un elemento de campaña para los políticos de oposición, y es que las candidatas del partido en el gobierno, hasta ahora, no han sabido manejar  ese temor social, con sí lo hace con destreza, el Presidente de Mexico, lamentablemente para los competidores, él no estará más en las boletas electorales el primer domingo de junio.

Hoy se vive la etapa de intercampañas con la definición oficial de candidaturas presidenciales que serán registradas del 15 al 22 de febrero. En Veracruz se vive la precampaña hasta el 10 de febrero próximo; sin embargo, los tambores de guerra elevan cada vez más su tono en los dos conglomerados de partidos políticos que se disputarán el poder en la próxima elección. El grupo que encabeza MORENA con el PT y PVEM y el grupo Opositor del PAN, PRI y PRD.